Ministerio de Salud realiza ruta de vacunación en Providencia y Ñuñoa

0
2206

En el marco del Plan de Invierno del Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza y la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Dra. Adriana Tapia, a primera hora de la mañana se reunieron en la Fundación Cultural de Providencia para dar inicio a la Ruta de Vacunación que se desarrolla en dos comunas del sector oriente de la capital y con la colaboración de Metro Santiago.

Esta estrategia, dirigida principalmente a los grupos priorizados de la campaña de inmunización, contó con 5 puntos fijos y un vacunatorio móvil atendido por personal de las comunas de Ñuñoa y Providencia.

“Queremos llamar a todas esas personas que están en el grupo de riesgo a acudir a vacunarse para prevenir una enfermedad que puede ser grave y llegar a ser mortal”, señaló la Subsecretaria Daza, agregando que esta temporada se ha visto que este virus de la Influenza, específicamente la cepa AH1N1, se está comportando de una manera más agresiva, produciendo en quienes lo contraen cuadros más graves, lo que ha incidido directamente en que los Servicios de Urgencia Hospitalarios con una alta demanda asistencial.

Con respecto a la mortalidad relacionada a cuadros de influenza, la autoridad señaló que en lo que va del año se registran 16 personas fallecidas, que estaban en el grupo de riesgo y eran pacientes que deberían haberse vacunado  y no lo hicieron en su oportunidad.

“Reiteramos el llamado de manera urgente a que las personas que están en grupo de riesgo acudan a los vacunatorios ya que la vacuna es gratis, no requiere orden médica y todas las personas que estén en grupo de riegos se deberían vacunar sin ningún problema”, señaló Daza.

El promedio de vacunación a nivel país hasta la semana pasada, de los grupos de riesgo, era aproximadamente de 20 mil personas diarias. No obstante, en solo 5 horas que duró la ruta de vacunación, se logró vacunar a más de mil trescientas. Para el Servicio de Salud Orientey para las Direcciones de Salud comunal, esta iniciativa fue todo un éxito, logrando tener un alto impacto en la población.

“Llevamos una tasa de vacunación de 81%, sin embargo este año el virus se adelantó y está siendo bastante más agresivo  que otros años”, señaló la Subsecretaria de Salud Pública, agregando que la población debe estar atenta a síntomas que pudieran ser presencia de influenza.

“La fiebre es un signo de alarma y frente a este síntoma, se debe acudir a la  Atención Primaria para evaluar y descartar la presencia de influenza. Existen también otras medidas que ayudan a evitar el contagio en forma importante que son la ventilación de los hogares, el lavado de manos y evitar la también contaminación intradomiciliaria», agregó la autoridad.

 


Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud


 


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here