Situación enfermedades respiratorias y refuerzo Vacunación contra la Influenza

0
2404

Salud Magallanes y Antártica Chilena

SALUD LLAMA A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA ANTE EL AUMENTO DE CIRCULACIÓN DE VIRUS RESPIRATORIOS Y EL INCREMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN SERVICIOS DE URGENCIA

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica que realiza esta Autoridad Sanitaria Regional, se ha detectado un aumento de circulación viral en nuestra región, especialmente de virus Influenza, y un incremento del número de casos de consulta respiratoria en Servicios de Urgencia, el cual es mayor a lo observado en mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al informe preparado por la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud correspondiente a la Semana Epidemiológica 17 que comprende entre 21 al 27 de abril, el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 31% del total de atenciones de este periodo, de acuerdo a información de establecimientos de referencia de la región (1.532 consultas respiratorias de un total de 4.945 consultas registradas).

Se observó predominio de circulación viral de influenza A (66% del total de muestras positivas), 24% Parainfluenza, 5% Adenovirus y 5% de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), diferente al mismo periodo en 2018 donde predominaba circulación de Adenovirus y Parainfluenza.

El SEREMI de Salud de Magallanes (S), Sergio Ruiz, señaló que “como sector salud reiteramos el llamado a la comunidad a protegerse oportunamente contra las enfermedades de invierno, especialmente la Influenza, a través de la vacuna contra la Influenza, la cual es administrada en los Centros de Salud Familiar, Hospitales Comunitarios, los vacunatorios privados Megasalud y Clínica Magallanes. A esto se suma, la reciente incorporación del punto de vacunación del IST en el segundo piso del módulo central de ZonAustral, que funciona de lunes a sábado de 10.30 a 12.30 horas, y de 15.00 a 19.00 horas”.

Durante la última semana se notificó 1 caso de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en hospitalizados. Entre 1 de enero 2019 a la fecha se han registrado en total 4 casos de IRAG, con registro de 1 fallecidos por esta causa, todos con antecedentes de patologías crónicas. Al 2 de mayo de 2019, la cobertura de vacunación contra la influenza en Magallanes es de un 56%, lo que equivale a 46.483 personas vacunadas o inoculadas, los grupos con menor cobertura son adultos de 65 años y más, embarazadas de más de 13 semanas de gestación, personas con enfermedades crónicas y niños menores de 6 años.

La enfermera epidemióloga de la SEREMI, Fabiola Adrián, explicó que ante este escenario es fundamental fortalecer las medidas preventivas para enfermedades respiratorias. Lo primero es que todos los grupos de riesgo deben vacunarse contra influenza y los adultos mayores de 65 años además vacunarse contra neumonía. Y las medidas preventivas generales que siempre entregamos en este periodo para que pasemos un invierno en casa, en  familia, sin complicaciones por enfermedades respiratorias son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón en forma habitual, con especial énfasis en niños y niñas, lo que también puede ser reforzado con alcohol gel.
  • Al estornudar o toser cubrir la boca y nariz con el antebrazo, utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz,
  • Ventilar diariamente las habitaciones de las casas y salas de clase al menos 5 a 10 minutos al día.
  • Evite fumar, especialmente en espacios cerrados en presencia de otras personas.
  • Mantenga su esquema de vacunación al día, especialmente niños y niñas, embarazadas y adultos mayores de 65 años. (Protege contra Neumonía, Coqueluche, Meningitis, entre otras enfermedades)
  • Evite visitar lugares con aglomeración de personas.
  • Reconocer síntomas de alerta de complicaciones respiratorias en grupos de riesgo como niños y adultos mayores.

Recuerde que está disponible el teléfono de SALUD RESPONDE del Ministerio de Salud en forma continua las 24 horas de día y los 7 días de la semana, donde un equipo multidisciplinario podrá atender sus inquietudes, 600 360 7777.

 
Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here