Capacitación Reanimación Cardiopulmonar RCP – OVACE

0
5553

CONSEJEROS JÓVENES DEL CONSULTIVO DE LA SEREMI DE SALUD SE CAPACITARON EN TÉCNICAS BÁSICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y SEGURIDAD DEL NIÑO PASAJERO

De igual forma se abordaron las acciones para enfrentar una Obstrucción de Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE).

El consejo de Salud Joven de la SEREMI de Salud de Magallanes convocó a través de las redes sociales a la comunidad juvenil interesada en acceder a conocimientos sobre soporte vital básico frente a situaciones de emergencia. Fue así como este sábado 13 de abril, una treintena de jóvenes consejeros e invitados participaron de los talleres de conceptos básicos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Obstrucción de Vía Área por Cuerpo Extraño (OVACE), impartidos por el Enfermo Christian Arévalo, Reanimador y Formador en seguridad vial del niño pasajero, quien por 10 años ha participado con el consejo Asesor Salud Joven.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, destacó “el compromiso y aporte de los integrantes del Consultivo Joven que permanentemente solicitan y participan en capacitaciones que cubren diferentes aspectos de nuestro sector, información que luego replican a sus pares jóvenes, siendo importantes aliados en materia de promoción y prevención de salud en nuestra región”.

El enfermero Christian Arévalo entregó los principales contenidos teóricos y prácticos a un grupo de estudiantes de enseñanza media y superior, quienes acudieron al llamado y decidieron dedicar su descanso sabatino, en aprender técnicas de reanimación y los consejos se seguridad vial en la infancia. Los jóvenes asistentes tuvieron una activa participación reforzando nuevamente que estas capacitaciones son para público en general y cuyos contenidos bien internalizados pueden “Salvar vidas”.

El profesional señaló que “producto de las reuniones que hemos tenido con los consejeros y a solicitud de ellos, es que estamos brindando la capacitación de reanimación cardiopulmonar básica y seguridad vial del niño pasajero. Lo que hoy estamos haciendo es entregar las mejores herramientas para que nuestros adolescentes, puedan también difundir con sus pares una técnica que es fácil de aprender y que salva vidas”.

Por otra parte, la consejera de Salud Joven perteneciente al Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, María José Velásquez indicó que “vinimos a esta capacitación que ha sido muy didáctica y hemos aprendido muchos conceptos, que se usan en el día a día.”

Así también la Consejera de Salud Joven de Punta Arenas, Estudiante de la Carrera de Medicina de la UMAG, Valeria Segura, manifestó que “soy del Consejo de Salud Joven de Punta Arenas, creo que esta jornada ha sido bastante útil, porque si bien te toma un poco de tiempo puedes salvar una vida y te sirve en el día a día y aparte ha sido bastante didáctica. Nosotros como Consejo, solicitamos esto, porque consideramos que es algo vital”.

Las próximas capacitaciones del Consejo de Salud Joven, abordarán temas como el Test Rápido de VIH y educación sobre el uso correcto del Condón femenino, será principalmente dirigida para Consejeros de Salud Joven en formación, así como adolescentes y jóvenes desde los 13 a 29 años.

Para mayor información sobre el Consejo Asesor Consultivo de Salud Joven de la SEREMI de Salud se pueden comunicar al teléfono 61 2291321, al e-mail saludjoven.12@redsalud.gov.cl, Facebook: Salud Magallanes-Programa Salud Joven o a través de Instagram CASJ Magallanes (@casj.magallanes).

Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here