Con una amplia red de apoyo, CENS inauguró Torneo de Emprendimientos Digitales en Salud

0
4157

Con una amplia convocatoria, y el apoyo de Corfo, CENS dio inicio al Torneo de Emprendimientos Digitales en Salud, CENS Tech Challenge.

Este miércoles 17 de abril, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud – CENS, dio inicio a la ejecución de su primer Torneo de Emprendimientos Digitales en Salud, CENS Tech Challenge, el cual -durante seis meses- impartirá un completo programa de formación orientado a aumentar la cantidad de emprendedores con conocimiento de tecnologías, capaces de generar soluciones informáticas en el rubro de la salud.

Tras una exitosa convocatoria, con más de 250 interesados en el proceso, el comité evaluador del torneo – compuesto por expertos en innovación y emprendimiento en salud –  seleccionó a un grupo compuesto por 34 emprendimientos provenientes de las ciudades de Santiago, Coquimbo, Concepción y Valparaíso, quienes darán vida a las distintas etapas de este desafío.

El objetivo tanto de las universidades que conforman el CENS, como del ecosistema de Innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, OpenBeauchef, y la empresa de telemedicina, ITMS, es formar, acompañar y guiar a los emprendimientos en el desarrollo de sus proyectos para innovar desde los sistemas de información en salud, fortaleciendo sus capacidades tecnológicas y de negocios, volviéndose competidores aptos para el mercado tecnológico global.

Consultada por los desafíos y oportunidades que recibirán los participantes, la directora del torneo, la gerenta de Proyectos de CENS, Alejandra García, aseguró que “los participantes se convertirán en emprendimientos escalables y competitivos, que podrán pilotar sus innovaciones en ambientes reales de salud, para desarrollar validación clínica en etapa inicial, formarse y seguir creciendo”.

Para ello, los seleccionados serán parte de un programa de formación en negocios del área de la salud, como asimismo en tecnologías habilitantes para la interoperabilidad, especialmente en HL7 FHIR, utilizada como estándar en intercambio de información en salud a nivel mundial y que facilita la implementación de soluciones innovadoras.

Durante la inauguración del torneo, el director del área de Interoperabilidad de CENS, Sergio Guíñez aseguró que “el plan formativo se apoya en el Modelo de Competencias Referenciales en SIS, creado por CENS, permitiéndole a los seleccionados desarrollar las bases sólidas de un emprendimiento, y para lo cual, esperamos que lleguen al final del torneo con una prueba conceptual y un desarrollo piloto de su idea, considerando aspectos tecnológicos y de negocios”.

 

Asimismo, “HL7 FHIR es el estándar que está revolucionando la forma de plantear desarrollos interoperables en salud. Facilita la adopción, con un tiempo de desarrollo menor a otros estándares, robusto y con gran futuro en la industria de TI en Salud. Desde CENS ya llevamos dos años trabajando con este estándar, formando y asesorando a instituciones públicas y privadas en interoperabilidad con FHIR; aportando para que Chile esté a la vanguardia en América Latina”, comentó Guíñez.

El torneo además contempla una sólida Red de Mentores, integrada por miembros de la industria y académicos en salud y tecnología, con la convicción de potenciar la innovación para sistemas de información en salud.

“Los mentores van a contribuir a los avances de los emprendimientos en todo su proceso de formación, desde el origen de la idea hasta su posterior implementación en los centros de pilotaje, para lo cual esperamos que el impacto de los proyectos sea bastante alto, considerando la colaboración existente con distintas organizaciones del ecosistema como Corfo y Minsal”, añadió la directora del Torneo, Alejandra García.

El asesor del área de Interoperabilidad en el Comité de Transformación Digital, Carlos Núñez, agregó que como parte de la colaboración de Corfo con el Torneo, “los emprendimientos que alcancen un Producto Mínimo Pilotable, podrán tener la oportunidad de participar en alguno de los Centros de Pilotaje que estamos explorando, centros que serán municipales pero también con instituciones privadas, abordando problemáticas locales con muy alto impacto para cada región”.

Finalmente, la inauguración del torneo contó con la presencia de algunos de los mentores, entre ellos Camilo Erazo (CENS), Matías Barra, Gloria Henríquez y Francisco Fernández (ITMS Chile), Víctor García (Rayén Lab) y Maurizio Mattoli (Universidad del Desarrollo), quienes junto a expertos de la Red de Salud UC Christus, Clínica Alemana, ACHISA, Microsoft, Centro de Innovación en Salud UC, Fundación Teletón, Fundación Me Muevo, entre otros centros, estarán participando de forma activa durante este proceso.

Asimismo también estuvo presente el Dr. Daniel Capurro (Universidad Católica – CENS), quien dio el vamos al ciclo de clases del torneo con una introducción a los fundamentos de la Informática en Salud. Las próximas clases serán impartidas por distintos académicos, en un formato forma presencial y no presencial, a lo largo de los próximos seis meses.

Para conocer más sobre el torneo ingresa a www.censtechallenge.cl

Camila Silva Galdames
Periodista digital
Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud
www.cens.cl


 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here