Exitosa cirugía de reconstrucción de recto vía laparoscópica en Hospital Clínico de Magallanes

0
3047

Mujer magallánica de 45 años perdió colon y recto después de años padeciendo colitis ulcerosa.  

Tras una década sufriendo intensos dolores al colon y diagnosticada con una colitis ulcerosa, Maritza Almonacid Cárdenas, magallánica de 45 años, de a poco  ha ido encontrando la tranquilidad que tanto esperaba. En septiembre pasado, fue sometida a la primera de tres intervenciones que le devolverán la autonomía, seguridad y confianza que en un momento estuvieron perdidas debido a las  fuertes diarreas que le impedían incluso, tomar agua.

Durante la primavera del 2018, Maritza fue sometida a la primera intervención coloproctológica de su vida, en donde su colon fue extirpado completamente (colectomía) y en reemplazo, se le realizó una ileostomía,   procedimiento quirúrgico en el cual una porción del íleon se expone a través de una abertura en la pared abdominal, para permitir el paso de heces.

Desde ese día, Maritza cuenta que todo ha sido distinto: “Hace diez  años sufro colitis ulcerosa que se manifestó por una etapa de estrés que pasé, intensos dolores al colon y diarreas constantes me impidieron poder realizar mi vida normal, porque todo lo botaba, no tenía control, no toleraba  el agua;  una vez bajé 12 kilos en un mes. El Dr. Gómez me operó y me puse en sus manos, me sacó el colon y me dejo mi bolsita con la que ando más tranquila y sin pensar que pasaré vergüenzas”, señaló muy emocionada.

La segunda intervención fue la reconstrucción mediante la técnica de reservorio ileal, se realizó el 5 de abril y consistió en  confeccionar un nuevo recto a través de cirugía laparoscópica, que es una técnica menos invasiva, con incisiones mínimas  y de rápida recuperación post operatoria.

El Dr. Javier Gómez, Cirujano Coloproctólogo HCM y cargo de la intervención de Maritza cuenta que este tipo de cirugías son poco frecuentes en zonas con menor demografía. En esta ocasión invitó al coloproctólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Dr. Felipe Bellolio a participar de esta cirugía: “Siempre es bueno tener nexos con centros de referencia de patologías inflamatorias gastrointestinales a nivel país, porque tienen mucha experiencia y nos pueden colaborar con su conocimiento. En el caso de Maritza, pudimos construir un nuevo recto para que ella tenga una función intestinal normal, sólo falta la tercera cirugía que se realizará en los próximos meses y que consistirá en cerrar definitivamente la ileostomía, quedando con un tránsito normal”, agregó.

El médico invitado a participar de esta cirugía, el Dr. Felipe Bellolio, mencionó que es segunda vez que viene a HCM, “Yo trabajo en un centro de referencia por lo que tenemos exposición a este tipo de cirugías y a este tipo de pacientes con más  frecuencia, la verdad que en esta cirugía todo resultó bien, salió como lo esperado. Yo feliz de venir a acompañar a Dr. Gómez en este hospital porque es  todo lo que uno espera, agradable y expedito, todo estaba bien dispuesto y estoy muy agradecido”, enfatizó.

En tanto, Maritza agradece poder haber sido sometida a esta serie de cirugías que le devolverán por completo la calidad de vida, “Agradezco enormemente al Dr. Karelovic y el Dr. Gómez quienes se preocuparon de mí desde el primer momento, el primero con el tratamiento y el segundo con la cirugías que van a permitir que pueda sonreírle a la vida sin volver a pasar vergüenzas”, culminó.

Se espera que durante este año sean sometidos a cirugía de este tipo, pacientes que ya se han realizado colectomía total.

Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP.
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here