Día Mundial de la Actividad Física

0
4214
Conmemoración Dia Mundial Actividad Física

CON ENTREGA DE BICICLETAS A TRES JARDINES INFANTILES, MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS Y SEREMI DE SALUD CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

60 bicicletas fueron distribuidas en establecimientos Promotores de la Salud que obtuvieron Sello de Oro en el Sistema Elige Vivir Sano.

Con emoción niños y niñas del Jardín Infantil Magallanes de Fundación Integra estrenaron las bicicletas sin pedales que fueron entregadas a su establecimiento al conmemorarse el Día Mundial de la Actividad Física. Estos implementos fueron adquiridos en el marco del Plan Trienal de Promoción de la Salud de la Municipalidad de Punta Arenas, enmarcado en la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables que desarrolla la SEREMI de Salud de Magallanes.

Se trató de un reconocimiento para los jardines infantiles Magallanes y Vientos del Sur de Fundación Integra, y para el jardín Caperucita Roja de Junji, quienes recientemente recibieron su acreditación con “Sello Elige Vivir Sano” calidad de Oro.

De esta forma, se entregaron 60 bicicletas en total para estos jardines infantiles Promotores de la Salud, las que están avaluadas en casi tres millones de pesos.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramirez, señaló que “esta actividad se enmarca en el Día Mundial de la Actividad Física y con este hito estamos tratando de reconocer a tres jardines infantiles, dos de la Fundación Integra y uno de Junji, que fueron reconocidos por el Programa Elige Vivir Sano con el “Sello de Oro”, esto significa que ellos se enmarcan en todo lo que es la vida saludable, la vida en familia, alimentación saludable y la actividad física. Y con esto buscamos aportar con un granito en el la disminución de la obesidad”.

El jefe de la Unidad de Deportes y Salud de la Municipalidad de Punta Arenas, Javier Biskupovic, señaló que “esta entrega forma parte del Plan Trienal de Promoción de la Salud 2016-2018 que ejecuta nuestro municipio y que tenía como objetivo reconocer y premiar a los jardines infantiles que van cumpliendo con las distintas etapas de los que es Promoción de la Salud”.

“De esta forma se fomenta la actividad física desde temprana edad, se contribuye a la formación de buenos hábitos para un mejor desarrollo de los niños y niñas, y un crecimiento alejado de problemas que tenemos como hoy en día como es la obesidad”, acotó Biskupovic.

En la oportunidad un grupo de niños y niñas del Jardín Magallanes demostraron sus habilidades y entusiasmo conduciendo las bicicletas por un circuito de conos. Posteriormente se hizo la entrega de las bicicletas a cada uno de los jardines beneficiados, las cuales fueron recibidas con alegría y agradecimiento.

La Directora Regional de Fundación Integra, Laura Campos, manifestó que este reconocimiento y entrega “significa que estamos haciendo bien la pega considerando los índices de obesidad y sobrepeso que tenemos, por lo tanto, este trabajo que están haciendo nuestros jardines son valiosos, se integra a las familias, a la Direccion Regional, las educadoras y a los niños y niñas”.

En tanto, la Directora del Jardín Magallanes, Irma Díaz, agradeció a todas las instituciones y personas que trabajan para la primera infancia  y que se preocupan por la salud de los niños y niñas. ”Para nosotros ha sido un tremendo regalo porque nosotros económicamente no podríamos obtener estas hermosas bicicletas que ayudan a la actividad física. Nuestros niños están felices”, afirmó.

La nutricionista de la Junji, Nelly Cabezas, destacó el trabajo permanente que realiza el Jardín Caperucita Roja como un establecimiento promotor de la salud, resaltando que “todo elemento que aporte a la actividad física para nosotros es muy importante  e incentiva a seguir adelante”.

 

Beneficios de la bicicleta sin pedales en niños de 4 a 6 años

La principal ventaja de las bicicletas sin pedales frente a los métodos tradicionales para aprender a andar en bicicleta es que el niño adquiere el equilibrio de forma natural y progresivamente.

Al caminar sobre su bicicleta, el niño se balancea sin riesgos y va adquiriendo la seguridad que necesita en una bicicleta. Las bicicletas sin pedales también fomentan su habilidad psicomotora y mejoran el sentido de la orientación. Y lo más importante, que el niño aprende desde bien pequeño todas las ventajas de disfrutar de la bicicleta con autonomía e independencia.

 

Antecedentes

De acuerdo al informe de Vigilancia Nutricional 2017 con datos del DEIS del Minsal, la curva de obesidad país aumentó en el último año en 0.4 puntos (11.3 % a 11.7%). La región de Magallanes presentó en el 2017, el mismo aumento de 0.4 puntos (13.6% año 2016 a 14.0 % año 2017). En general, se evidencia un incremento progresivo de la obesidad desde el año 2015.

En los niños menores de seis años, el 2017 la obesidad aumentó en 0.4 puntos porcentuales respecto del 2016, de 13.6% a 14%, en tanto el sobrepeso en este mismo segmento de edad disminuyó en relación al año anterior de 26.6% a 25.8 %. Se percibe que la disminución de población con sobrepeso del año 2017, se redistribuyó principalmente en el diagnóstico de obesidad.

 

Fabiola García Toro
Periodista Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl


 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here