Jornada Autopsia Psicológica

0
2400

Con experto Nacional

SEREMI COORDINA CAPACITACIÓN DE EQUIPOS DE SALUD EN AUTOPSIA PSICOLÓGICA PARA ESTUDIO DE CASOS DE SUICIDIO EN MAGALLANES

A la jornada también asistieron profesionales de Educación y de la Universidad de Magallanes.

Con la presencia del psiquiatra, Dr. Alejandro Gómez Chamorro como relator, la SEREMI de Salud de Magallanes coordinó la realización de una jornada de capacitación sobre Autopsia Psicológica destinada a los equipos de salud que trabajan en el ámbito de la prevención del suicidio y atención de personas con situaciones de riesgo o con intentos de autoeliminación.

De esta forma el docente Asociado de Psiquiatría de la Universidad de Chile y profesional con amplia experiencia en la utilización de la Autopsia Psicológica, expuso durante dos días sobre esta herramienta de investigación de suicidios consumados, la formación y desempeño de equipos en prevención y detección de la conducta suicida; en manejo de dicha conducta y afrontamiento de crisis suicidas.

La psicóloga Hilda Neves, encargada del Programa de Prevención del Suicidio, explicó que desde la mesa intersectorial que aborda esta temática, existe el interés y el propósito de avanzar en la elaboración de un perfil regional de la conducta suicida. “Una de las herramientas que ha sido evaluada como pertinente al analizar los casos de suicidios consumados, es la autopsia Psicológica y esta es una herramienta que fue desarrollada por el Psiquiatra Gómez, que es docente y autor de diversos trabajos de investigación y publicaciones en esta materia”, explicó.

Agregó, que “lo que pretendemos es fortalecer, por una parte, competencias, en la detección y la negociación con un paciente que está pensando en suicidarse, y también fortalecer habilidades en el análisis de los casos que ocurren en la región. Para la Mesa y la SEREMI, lo principal es la prevención y detección oportuna para luego saber cómo actuar frente a un caso.

El Dr. Alejandro Gómez Chamorro, explicó que esta capacitación tiene doble objetivo. El primero es capacitar a los participantes en la evaluación del riesgo suicida en pacientes de manera de poder de intervenir de manera apropiada. Señaló que si no se evalúa no se puede intervenir. Al evaluar se puede determinar cuáles son los factores de riesgo más importantes.

Lo segundo que pretende es entrenar, dar a conocer, introducir al participante en el método de autopsia psicológica, el cual nace en la década de los 50 y se convierte en uno de los métodos más importantes de investigación para esclarecer suicidios ocurridos. Agrega que se basa en la recolección de información de las circunstancias que rodean un hecho de esta naturaleza para saber cuáles son los factores incidentes, sus experiencias personas, existencia de enfermedades mentales y su tratamiento.

Para el especialista, la información que se puede extraer de una investigación de un suicidio, puede ser material para la generación de políticas públicas. ”En el caso de Magallanes esta es una de las regiones con más altas de suicidio y hay que preguntarse por qué. Hay diversos factores que pueden ser, pero no se sabe con certeza”, afirmó.

La Autoridad Sanitaria de Magallanes espera instalar un sistema de estudio de casos a través de la herramienta Autopsia Psicológica que permitirá realizar la primera experiencia regional de utilización de este método para estudiar los suicidios consumados; describir el perfil de la población afectada y su entorno familiar y social; y conocer las características del acto suicida.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here