Escuela Gestores Elige Vivir Sano

0
3832

SEREMI DE SALUD ORGANIZA ESCUELA DE GESTORES PARA GENERAR PROGRAMAS CON MAYOR PARTICIPACIÓN Y VALOR SOCIAL DE LA COMUNIDAD

La capacitación fue dictada por FLACSO Chile y participaron funcionarios de atención en salud y líderes sociales.

A través de las Escuelas de Gestores para funcionarios de atención en salud, líderes sociales y profesionales encargados de participación, la SEREMI de Salud de Magallanes busca contribuir al desarrollo de competencias para la gestión participativa e intersectorial bajo el enfoque del Sistema Elige Vivir Sano.

Por tal motivo y desde inicios de esta semana, a través de la FLACSO y de uno de sus docentes, Pablo Bravo Díaz, se desarrolló el Curso de Habilidades para la Implementación de Programas Públicos que Generen Valor, en una primera versión de dos días para funcionarios públicos y de un día para líderes comunitarios.

De esta forma, se buscó lograr que los equipos de trabajo (funcionarios públicos y líderes sociales) en el área de las políticas, derechos y participación, conozcan herramientas técnico – metodológicas para planificar y ejecutar procesos de promoción de la salud en las comunas de la región.

La encargada de Promoción de la Salud de la SEREMI, Carla Castillo, señaló que esta capacitación fue pensada para quienes laboran en atención primaria y para referentes que colaboran y trabajan con el sector salud, con la finalidad de potenciar el trabajo en red. “Al hablar de promoción de la salud, el Sistema Elige Vivir Sano y las estrategias que desde este ámbito se utilizan, no podemos realizar nuestra labor de manera aislada y es fundamental tener una red activa e intersectorial que contribuya a disminuir uno de nuestras principales metas que es reducir los índices de obesidad infantil”, explicó.

En tanto el docente y coordinador del Programa de Gerencia Social de la FLACSO, Pablo Bravo, señaló que la capacitación que se está entregando es una introducción a la Gerencia Social o a las Políticas Públicas que Generan Valor. Explicó que “básicamente pretendemos entregar herramientas para enfrentar las nuevas formas de hacer políticas públicas. Los cambios se deben a que hoy día la gente exige participar activamente de la solución de la políticas públicas, por lo tanto, obliga a los funcionarios públicos a no tan sólo entregar buenas propuestas, sino que, también a escuchar lo que quieren los ciudadanos”. Por lo anterior, enfatizó, la capacitación entrega nuevas herramientas en cuanto al análisis del entorno y la identificación de problemas sociales, entre otras.

Agregó que uno de los objetivos que se tiene en salud es mejorar algunos indicadores claves en la región y éstos tienen que ver con acciones que no sólo deben desarrollar los ciudadanos. Entonces “la pregunta es cómo podemos hacer programas y proyectos que sean más pertinentes y que permitan tener impacto con la participación de los ciudadanos. Se requiere generar políticas considerando desde un principio a la comunidad”, acotó.

La Escuela de Gestores contempló los siguientes temas: el cumplimiento de mandatos a la generación de Valor Público, enfoque y características; la Gerencia Pública que Genera Valor, la Gerencia Pública con Mirada Estratégica, Introducción a la Negociación, Coordinación y Concertación de actores públicos y sociales y Liderazgo Adaptativo.

Participación y Calidad de Vida

Los asistentes manifestaron su satisfacción por la realización de esta Escuela de Gestores. La nutricionista del Programa Escolar de JUNAEB, Monserrat Águila, destacó que en los personal, “me ha llamado la atención el nuevo paradigma de cómo trabajar y cómo llegar a todos los beneficios que todas las instituciones públicas entregamos a la gente, y cómo llegar de una manera más efectiva respondiendo a las necesidades de la población, considerando desde el inicio de la planificación lo que ellos requieren”.

En tanto, el kinesiólogo Jaime Arteaga, encargado de Promoción de Salud de la Comuna de Laguna Blanca, manifestó que esta capacitación les enseña “cómo ser un poco gerentes sociales de nuestros Planes de Salud y ver todos los factores que rodean el entorno de un proyecto y cómo identificar a los actores que son importantes, lo cual nos permite que nuestros planes sean más eficientes y efectivos”.

A su vez, la Encargada de Promoción de Salud de la SEREMI de Los Lagos y coordinadora de la Zona Macro Austral, Cecilia Guzmán, agradeció la oportunidad de asistir a esta Escuela, destacando el nivel de la capacitación de un docente de la FLACSO. Resaltó que están adquiriendo herramientas relevantes para la planificación 2019-2021 de los Planes Comunales.

“Nosotros como promoción tenemos un gran desafío de aportar a mejorar ciertos indicadores que tienen que ver con la obesidad, el sedentarismo y la asociatividad. En este sentido hoy día el conocer técnicas para el análisis de actores que son parte de estos procesos es relevante para poder elaborar los proyectos y que las intervenciones sean más pertinentes y de verdad con valor social y que nuestra gestión apunte a mejorar calidad de vida de las personas”, detalló.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here