Feria Salud Bucal 2018

0
4312

CON GRAN PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y COMUNIDAD SE DESARROLLÓ FERIA DE SALUD BUCAL

En la ocasión se realizó la premiación del concurso para buscar nombre a los corpóreos de salud: Diente Sano, Pasta y Cepillo Dental.

En una verdadera fiesta de la promoción y prevención se convirtió la Feria de Salud Bucal 2018, iniciativa organizada por el sector Salud de Magallanes, que contó con una gran participación de párvulos de diversos jardines infantiles y usuarios de ZonAustral, quienes pudieron acceder a stands educativos, regalo de kits de higiene para niños y niñas (pasta y cepillo de dientes), stand de salud oral del bebé, difusión de los programas asistenciales en atención primaria, sillón dental kidzania para jugar a ser dentista, pinta caritas, entre otros.

 

Reforzando el apoyo brindado por las autoridades regionales y la comunidad en las diversas acciones desarrolladas a lo largo del mes de la “Salud Bucal”, en la Feria participaron el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, SEREMI de Gobierno, Alejandra Muñoz, la Directora (S) del Servicio de Salud, Karin Uribe, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. María Isabel Iduya, representantes del Colegio Regional de Dentistas junto a diversos equipos de salud.

 

El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que “estamos muy contentos de poder colaborar con el mes de la salud bucal, que para nosotros es todos los días y meses del año. Desde que llegamos a la administración estamos con una política intensiva para poder atacar con prevención y que nuestros vecinos tengan sus dientes sanos cuando sean más grandes, lo que implica controles y prevención de caries. Estamos trabajando en todos los frentes. Tenemos nuestro Programa Punta Arenas Sonríe, que incluye poder trabajar con todas las personas que no tienen coberturas especiales, para que tengan posibilidad de ser atendidos y lo hacemos de manera intensiva durante el verano, con lo que hemos logrado bajar las listas de espera”, agregando que también se trabaja en conjunto con proyectos del Gobierno para abordar la atención de niños y a futuro espera poder abordar el tema de las prótesis dentales.

En tanto, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, destacó “el trabajo colaborativo que se hace integrando no sólo a salud, sino también a educación en los primeros años de infancia. La idea es tratar que a la comunidad le quede claro que el cuidado de los dientes es finalmente cuidar su salud. La prevención y que los niños tengan los dientes libres de caries, es muy importante para la vida adulta. En la vida adulta hay mucha gente que sufre por no tener piezas dentales o tenerlas en mal estado”.

 

El objetivo de la conmemoración del Mes de la Salud Bucal es relevar la promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucales más prevalentes, caries y enfermedades de encías, que son evitables a través de simples medidas: buena higiene bucal (cepillado de dientes después de cada comida) y adecuada dieta con bajo consumo de azúcares. Además de difundir la oferta odontológica para que las personas puedan acceder a la atención dental.

La Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que “en el día de hoy estamos culminando las celebraciones por el mes de la salud bucal, que busca visibilizar todos los programa que están a disposición de la comunidad de la región, pero además busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un cuidado y preocupación por la salud oral, que parte desde los más pequeños, enseñando hábitos de higiene y a sus papás cómo mantener estos hábitos y la dentadura sana. Las actividades han estado muy interesantes y han logrado una alta convocatoria, con lo que hemos cumplido los objetivos y se ha realizado un trabajo colaborativo desde diferentes instituciones porque la salud oral es responsabilidad de todos”.

Otra de las autoridades presentes, la SEREMI de Gobierno, Alejandra Muñoz, manifestó que “se está privilegiando la prevención desde la primera infancia con el lavado de dientes y encías. El lavado de dientes es el método de prevención más barato. Hoy los niños tienen que ser conscientes de esto porque finalmente se forma un hábito, y podemos detener enfermedades posteriores que son mucho más complejas cuando este hábito no se desarrolla. Hoy el Gobierno está presente también en la salud como un punto trasversal, y dentro de esto la salud bucal”.

Esta actividad fue organizada por la SEREMI de Salud y Servicio de Salud Magallanes en conjunto con la Mesa Regional de Salud Bucal. Participaron también el CESFAM Carlos Ibáñez, CESFAM Dr. Mateo Bencur, CESFAM 18 de septiembre, JUNJI, Fundación Integra y el Colegio Regional de Cirujanos Dentistas. Además, la muestra fue visitada por escuelas y jardines infantiles.

 

Premiación Concurso que buscó nombre a corpóreos

En la oportunidad también se realizó la premiación de los ganadores del concurso “¡Ayúdanos a encontrar un nombre!; Diente Sano, Cepillo y Pasta Dental”. Fue así como las autoridades hicieron entrega de los premios a los niños y niñas que enviaron sus propuestas de nombre para los corpóreos del sector salud.

 

El diente fue bautizado como “Smile” y el ganador en esta categoría fue Agustín Vega Díaz, de 6 años, quien recibió el premio junto a su mamá Carolina Díaz. El Cepillo de Dientes fue nombrado como “William”, y el premio fue para Tomás Maldonado de 1 años 2 meses, quien fue acompañado por su mamá Carolina Hernández.

En tanto, el corpóreo de la Pasta Dental recibió el nombre de “Sra. Brillantina”, siendo premiado en esta categoría Noelia Saldivia Mercado, de 3 años, la que reside en Porvenir, por lo que el premio lo recibió su abuela Sandra Biere.

El Colegio Regional de Dentistas apoyó este concurso donando los premios. En ese sentido, su representante, la Dra. Alejandra Carrasco, explicó que este tipo de acciones “son muy importantes porque así aunamos esfuerzos para poder crear iniciativas que vayan en favor de la salud bucal de la población, en especial de los más pequeños, que es donde parte toda la enseñanza y creación de hábitos”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here