Conoce tu sushi: 6 de los tipos de sushi más populares en Chile

0
17210

La amplia costa pesquera chilena y su abundancia y calidad en productos del mar son una de las causas de la enorme, y aún creciente, popularidad del sushi en el país. Los restaurantes y las cadenas de restaurantes de sushi han experimentado un boom en los últimos años, con cadenas como Senz Sushi, Niu Sushi o Sushi House abriendo más locales y ampliando su oferta. Con los mejores ingredientes disponibles para prepararlo y una gran amplitud de alternativas de fusión con otras gastronomías, el sushi es, sin embargo, un platillo sobre el cual existe mucho desconocimiento, en particular respecto a la amplitud y variedad de preparaciones que tradicionalmente se encuentran dentro de la categoría de “sushi”. Por esta razón, hoy queremos hablar sobre los seis tipos de sushi que, según información presentada por la plataforma de entregas a domicilio PedidosYa, son los más populares entre los comensales chilenos.

 

  1. Uramaki: El uramaki es, probablemente, el roll en el cual pensamos cuando nos viene a la mente la palabra “sushi”, ya que es el tipo más popular en gran parte del mundo occidental. Chile no es la excepción: de cada 10 pedidos de sushi en el país, 9 de ellos son de uramaki. Se le da este nombre a los rollos donde el arroz cubre el alga nori por el lado de afuera, puesto que el nombre proviene de los vocablos japoneses “ura” (que quiere decir “al revés”) y “maki” (la palabra japonesa para “rollo”). Quizá el más emblemático uramaki sea el denominado “California roll”, del cual en Chile se encuentran muchísimas variedades, aunque el más clásico sea el compuesto por surimi, pepino, palta y mayonesa. Curiosamente, dada la popularidad de este roll, el California roll es un producto de la cocina fusión, dado que no existe originalmente en la comida japonesa.
  2. Maki: Como mencionamos, “maki” en japonés significa simplemente “rollo”, así que el makisushi denomina al rollo más clásico, aquel donde el alga nori envuelve a todos los demás ingredientes y queda así por fuera de la preparación. Además de alga y arroz, este tipo de sushi suele presentar otros ingredientes como verduras y pescado, y además se suele subdividir, a su vez, en otras dos categorías, dependiendo del tipo de corte: hosomaki, cuando el rollo se corta en círculos delgados, y futomaki, cuando se corta en porciones más gruesas.
  3. Nigiri: La preparación más simple -en cuanto a ingredientes- y también la más tradicional, el nigiri es sencillamente una bola de arroz que adquiere forma alargada al ser amasada, y que luego es cubierta por una pieza de otro ingrediente, por lo general pescado crudo, aunque también puede ser langostino, pulpo o alguna otra proteína. Un nigiri suele estar compuesto únicamente por estos dos ingredientes, sin embargo es posible también encontrarle rodeado por una suerte de “cinturón” hecho de alga nori.

  1. Temaki: El temaki ha adquirido una mayor popularidad en años recientes, posiblemente por su carácter más portátil en relación a los rollos. Un temaki es un cono de alga nori, enrollado para contener los mismos ingredientes clásicos de un roll (palta, arroz, algún pescado o marisco y quizá otros vegetales). El temaki se come sosteniéndolo con la mano, y por esta razón también suele denominársele hand roll, aunque no debe confundirse con los hand rolls que suelen encontrarse fácilmente en la calle y que tienen forma cilíndrica.
  2. Gohan: Debido a popularidad reciente de la comida en bowls, el gohan sushi se encuentra en un momento de mayor interés, y se le puede conseguir ahora con mucha mayor facilidad. Originalmente, el nombre del gohan es “barazushi” o “chirashi”, que se traduciría como “sushi esparcido”. Este nombre se debe a que un gohan contiene los mismos ingredientes clásicos de un rollo de sushi, pero servidos en un plato. La flexibilidad de esta preparación lleva a que sea fácil encontrar fusiones gastronómicas con diferentes ingredientes, como gohan de ceviche.
  3. Gunkan: El gunkan está formado por una bola de arroz amasada de manera parecida a la del nigiri, pero que se rodea con una cinta de alga nori por los costados, y luego se rellena en la parte superior con algún ingrediente como topping.

 

Curiosamente, mientras platillos como el gohan, que mucha gente no consideraría sushi, lo son, otras preparaciones como el sashimi no son estrictamente sushi, aunque sean favorecidas por el gusto de los comensales. Claramente, el carácter variado, flexible y abierto a las fusiones del sushi facilita a las personas elegir preparaciones que se ajusten a sus gustos personales, y a la vez poder compartirlo con otros, lo que hace de este platillo una alternativa popular para reuniones familiares o entre amigos. Gracias a la creciente popularidad del sushi en Chile, hoy en día es fácil encontrar cualquiera de estas preparaciones tanto en los muchos restaurantes disponibles, como desde la comodidad del hogar, dado que muchos de estos restaurantes, como Senz Sushi, ya ofrecen entrega a domicilio.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here