Equipos de salud se capacitan en cesación tabáquica para apoyar a usuarios que quieran superar la adicción al cigarrillo

0
2855

SEREMI y Servicio de Salud de Magallanes organizan jornada

La Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud de Magallanes organizaron la capacitación denominada “Herramientas Comunitarias para apoyar la Cesación Tabáquica”, destinada a los equipos de atención primaria y secundaria que se desempeñan vinculados al área de salud respiratoria, especialmente Salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratoria Adulta (ERA).

 

La Encargada del Programa Promoción de la Salud de la SEREMI, Carla Castillo,  explicó que la finalidad de este taller fue poder reforzar los conocimientos y habilidades de los equipos de salud de la red, en consideración que son quienes reciben las derivaciones de los distintos programas del Ciclo Vital para promover el desincentivo del consumo de tabaco en la población bajo control y contribuir al proceso con los usuarios que deseen superar su adicción al cigarrillo.

 

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Leonardo Véjar, especialista en enfermedades respiratorias y uno de los principales expertos en nuestro país en Cesación Tabáquica, programa que él dirige en diversos establecimientos de salud dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

 

El Dr. Leonardo Véjar resaltó la disminución de la prevalencia de consumo tabaco en el país de 39,8% a 32,5%, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Este estudio arrojó también una disminución de prevalencia de consumo de tabaco en Magallanes de un 40.5% a un 35.7%. No obstante, advierte que si hoy mueren en el país 17 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco, el 2020 se llegará a 20 mil.

 

El Dr. Véjar señaló que en el país hay un programa preventivo en esta materia que está funcionando. “Elaboramos la Ley de Tabaco, se está controlando el consumo del cigarrillo, hemos logrado subir el precio de los cigarros para que a la gente le cueste más comprar y se han implementado toda una serie de políticas que están en marcha. Eso ha logrado un resultado puesto que bajó el número de fumadores, pero de todas maneras se sabe que una de cada tres personas fuma”.

 

Agregó que todas las políticas preventivas conducen a disminuir el número de personas que comienzan a fumar o que dejen este hábito aquellos que no fuman demasiado, pero “tenemos problemas con los fumadores actuales y los que llevan durante 20 o 30 años fumando, los que que igual van a presentar enfermedades, ya sea un infarto, daño pulmonar, cáncer, diabetes, entre otras, los que van a ir aumentando inevitablemente en los próximos años”. Indicó, que la única forma de parar esta problemática es que las personas dejen de fumar

 

En este sentido, explicó, que quienes tienen una adicción importante y quieren dejar de fumar requieren ayuda especializada que consiste en consejería y medicamentos. Por lo anterior, “estamos tratando, a través de esta capacitación, ayudar para que los funcionarios de la salud tengan claro los problemas y que puedan usar sistemas sencillos para apoyar a los usuarios. El Dr. Vejar es categórico que el fumar no es un hábito sino una adicción y que debe ser tratada como tal”.

 

Antecedentes

 

Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco (esto es equivalente a una persona cada 10 segundos). Se proyecta que el 2030 la cifra alcanzará los 10 millones.

 

Para la Organización Panamericana de Salud (OPS), el tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica y otras. De hecho, el tabaco es el único producto de consumo humano que mata a la mitad de sus consumidores.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. (OPS, 2018)

 

El año 2017 fallecieron 19.731 personas en el país por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, por lo tanto, 54 personas diariamente en Chile fallecen por esta causa. El 18.3% de las muertes que ocurren en nuestro país pueden atribuirse al tabaquismo. (IECS-Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, 2017)

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here