Favorecer el consumo de hortalizas regionales y productos saludables fue el mensaje de entidades públicas en el Día de la Alimentación

0
1946
Feria de Alimentación Saludable en Hospital Clínico de Magallanes

Feria de Alimentación Saludable realizada en Hospital Clínico de Magallanes contó con una gran recepción de la comunidad.

Con una gran recepción y participación de la comunidad se desarrolló la Feria Educativa para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación 2018, actividad que fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en conjunto con la Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social (Elige Vivir Sano) y Agricultura, Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas y la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG).

 

El 16 de octubre de cada año fue la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, cuya finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad con países que aún luchan contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El lema para el año 2018 es «Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo Hambre Cero para 2030 es posible».

Fue así como se realizó una Feria de Alimentación Saludable en el Hospital Clínico de Magallanes, la que contó con la presencia de agricultores regionales, además de mesas educativas para informar a la comunidad de la cantidad de nutrientes críticos que presentan los diversos alimentos y la importancia de una alimentación saludable. A esto se sumaron stands de salud bucal y del Elige Vivir Sano, donde se entregó información de este sistema y sus cuatro pilares: Alimentación saludable, actividad física, vida en familia y vida al aire libre.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, indicó que “la situación de los niños y niñas de Magallanes respecto de la obesidad y sobrepeso es preocupante, porque esta condición involucra riesgos cardiovasculares y de desarrollo de otras enfermedades en la etapa adulta”, de ahí la importancia de abordar este tema como comunidad y fomentar la adopción de estilos de vida saludables a lo largo de toda la vida. Además, resaltó la organización de la actividad junto a los organismos públicos y especialmente valoró la presencia de los productores, quienes a través de la muestra de una variedad de hortalizas demuestran y enseñan cómo se puede comer saludablemente, concientizando a la población que a partir del consumo de verduras, frutas y legumbres, se inicia una alimentación saludable.

La SEREMI de Desarrollo Social, Liz Casanueva, en el marco del Sistema Elige Vivir Sano resaltó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación a través de una Feria en la cual se pudo compartir con SEREMIS y Directores de Servicio de diferentes instituciones relacionadas con la alimentación saludable, al igual, que con los agricultores que han promovido sus diversos y nutritivos productos y con el mundo académico como es la carrera de nutrición de la UMAG que realiza intervenciones educativas con los usuarios. Agregó que el Sistema Elige Vivir Sano es transversal a diferentes entidades.

En tanto, el Director Regional (S) de INDAP, Petar Bradasic, manifestó que la alimentación saludable requiere productos saludables y frescos y es lo que se destaca del trabajo con los agricultores regionales. “Estamos en una agricultura agroecológica y se espera avanzar a una producción orgánica”, detalló.

Antecedentes

Cifras de la OMS indican que Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica y que la obesidad está cruzada por determinantes sociales, tales como el nivel de educación, las políticas públicas y los hábitos de vida, entre otros. En Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón.

En tanto en Magallanes los menores de 6 años presentan un porcentaje de obesidad de 14.0%, y en adultos de 14 a 64 años, esta condición se observa en un 34.1%. Ambos, sobre la media nacional, que es de 11.7% en menores de 6 años, y 31.8% en población entre 14 a 64 años. (DEIS/MINSAL 2017)

Fuente:

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here