Con éxito culmina 8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria

0
9039

Más de 250 asistentes, importantes autoridades del país y reconocidos profesionales del rubro participaron de este reconocido evento del rubro sanitario.

 

Luego de tres  interesantes jornadas, finaliza uno de los eventos más reconocidos del mundo hospitalario, tanto en Chile como en Latinoamérica. La instancia, que fue inaugurada por el ministro Emilio Santelices, contó con más de 250 asistentes, y con más de treinta ponencias de reconocidos expertos tanto nacionales como internacionales.

 

El Congreso 8H, que tiene como objetivo generar una instancia para compartir experiencias y  conocimientos entre distintos profesiones ligadas a la infraestructura de la salud, además contó con una potente muestra comercia abierta a todo público, donde las empresas más importantes del rubro, presentaron sus últimas tecnologías, productos y equipamientos.

 

Durante el inicio del Congreso 8H, el Ministro de Salud, Emilio Santelices y el Jefe de Inversiones de esta cartera, Luis Barrios, inauguraron el congreso refiriéndose en detalle al nuevo Plan Nacional de Inversiones en Salud, el cual contempla la construcción de 25 hospitales y 120 centros de atención primaria durante los próximos cuatro años. Esto generó, desde un comienzo, un ambiente optimista y entusiasta entre los asistentes.

 

Con respecto a las presentaciones, a lo largo del programa se dio espacio a dos tipos de bloque. Por un lado,  se desarrolló el Bloque Latinoamericano, que contó con presentaciones de profesionales provenientes de Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia, quienes relataron sus experiencias y conocimientos adquiridos  en proyectos sanitarios.

 

El Bloque Internacional, por su parte, se llevó a cabo durante la última jornada,  y contó con las destacadas presentaciones del arquitecto Alan Dilani y del médico anestesiólogo Paul Barach quienes presentaron sobre el nuevo e interesante concepto de la “Salutogenia” y  sobre el diseño hospitalario orientado a la satisfacción del paciente.

 

Una de las muchas instancias interesantes que se presentaron durante el Congreso 8H, fue la Mesa redonda del  Nuevo Hospital de Curicó, donde se relataron las experiencias que ha tenido la construcción del hospital, cómo se está desarrollando y cómo se espera que termine durante los próximos años. El consultor Oscar Novoa,  el arquitecto Juan Casariego, Hernán Marambio del Minsal, y Roberto Plaza  de OHL, fueron los participantes de esta oportunidad de conversación.

 

Otra situación a destacar, es el que AARQHOS se desempeñó como anfitrión del tercer “Encuentro IFHE”, al cual asistieron representantes de diferentes países de asociaciones americanas, pertenecientes al Grupo Americano de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria.

 

El Congreso 8H también dio espacio al lanzamiento del la quinta edición del Anuario de la Asociación de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias de Chile (AARQHOS).  A esta, se sumó también la de la edición impresa del inédito libro de infraestructura hospitalaria: “Arquitectura para Salud en América Latina” o “Health architecture in Latin America”, cuyos editores e impulsores son Fabio Bitencourt y Luciano Monza.

 

Para culminar el evento, se desarrollaron visitas guiadas a diversos recintos hospitalarios, esto para dar a conocer y analizar la infraestructura de algunos importantes centros de salud de Santiago. Los centros visitados fueron los siguientes: Fundación Arturo López Pérez, Clínica Universidad de Los Andes, Clínica Vespucio, Hospital Clínico Félix Bulnes y  la Clínica Bupa.

 

El éxito en convocatoria, en la calidad de exposiciones y de la muestra comercial, permitió a los organizadores del evento anunciar una futura próxima edición del Congreso de Infraestructura Hospitalaria, la cual se desarrollará el año 2020.

Fuente:
Comunicaciones 8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here