AARQHOS lanzó su nuevo anuario y participa del Tercer Encuentro de las Asociaciones americanas IFHE

0
5449

El 8° Congreso de Infraestructura Hospitalaria fue la plataforma de diversas actividades, entre ellas el lanzamiento de la quinta edición del Anuario de la asociación, que incluye proyectos de arquitectura y análisis referidos al sector; y además, allí también se realizó el “IFHE Latinoamericano”, encuentro que sirvió para el intercambio de experiencias, y cuyo anfitrión fue AARQHOS.

 

Heriberto Hildebrandt, presidente de la Asociación de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias de Chile (AARQHOS), encabezó el lanzamiento del Anuario 2018, su quinta versión. Y en sus palabras destacó los años que lleva vigente la agrupación, que fue fundada en 2012; así como el compromiso de los socios y el trabajo que realizan desde esta entidad.

En el Anuario, distribuido en todas las asociaciones internacionales del rubro e IFHE, se destaca el trabajo realizado por los socios y da cuenta de una muestra de importantes proyectos de arquitectura, tanto nacionales como internacionales. Además, hace énfasis en el hecho de que AARQHOS es una agrupación profesional y académica de arquitectos hospitalarios y especialistas concurrentes, con experiencia e interés en el estudio, desarrollo, práctica y avance de la Arquitectura Hospitalaria en Chile.

En la instancia también hubo anuncios, como el desarrollo de un “Catálogo y guía técnica para la implementación de componentes industrializados en proyectos de salud”, trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud, Construye2025 – de Corfo-, y AARQHOS.

Esta guía técnica considerará los aspectos técnicos, regulatorios y de coordinación en las distintas etapas de la infraestructura hospitalaria; desde la planificación a la operación, incluso integrando aspectos para su reutilización.

Tercer Encuentro IFHE

En esta misma jornada, AARQHOS también fue anfitriona del tercer “Encuentro IFHE”, al cual asistieron representantes de diferentes países de asociaciones americanas, pertenecientes al Grupo Americano de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria (IFHE, por sus siglas en inglés).

Esta cita privada reunió a profesionales del rubro de la salud de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil y Chile. Fue moderada por Fabio Bitencourt, arquitecto brasileño y miembro del comité ejecutivo de IFHE. Allí se trataron temas relacionados a actividades de conocimiento e intercambio de experiencias, entre profesionales de diversos países de la región.

En la ocasión, Fernando Palma, socio de AARQHOS, presentó su proyecto “América Hospitalaria”, que consiste en realizar visitas a hospitales de Latinoamérica, el Caribe y Sur de Estados Unidos, observando en ellos el uso de las tecnologías BIM en la Facility Management, y así mostrar la realidad de los hospitales en la nube.

Fuente:
AARQHOS
Agencia Vertice

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here