Congreso Infraestructura Hospitalaria – Falencias en protocolos de emergencia y sistemas de acreditación

0
7866

Problemáticas en seguridad hospitalaria:

Guillermo Urzúa: “El plan de emergencia del Sanatorio Alemán presentaba varias falencias”

Conferencistas del 8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria analizar quienpitalaria de fraestructura Hospitalariaaán los protocolos de seguridad para recintos hospitalarios, la Acreditación Nacional del MINSAL y la Joint Comission.

Durante los últimos meses muchos han sido los casos en que se ha dejado ver la vulneración en la seguridad de los recintos hospitalarios. Por ejemplo, en abril la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción fue foco de atención debido a una filtración de gas que dejó al menos tres victimas fatales y decenas de heridos. Este tipo de escenarios, que si bien no son frecuentes, dejan al descubierto las falencias en los sistemas de seguridad de los recintos de salud.

Con respecto a esta última situación, que se presenta como uno de los mayores siniestros que ha afectado a un centro hospitalario en costo de vidas, Guillermo Urzúa, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y conferencista del próximo Congreso de Infraestructura Hospitalaria, asegura que para haber evitado esta tragedia se debería haber identificado y evaluado correctamente el potencial de riesgo y frente a esto establecer procedimientos de respuestas.

De acuerdo a Urzúa, la tragedia ocurrida en Concepción fue consecuencia de una serie de errores: falla en interpretación del riesgo existente y potencial, falta de conocimiento e información sobre procedimientos correctos a seguir, falta de comunicación y coordinación, entre muchos otros factores. Esto demuestra que la existencia de planes y procedimientos de emergencia no garantiza una adecuada respuesta frente a este tipo de situaciones.

Urzúa también destaca la importancia de entender que las emergencias técnicas solo pueden darse por superada cuando los servicios de emergencia y técnicos lo indiquen: “No importando lo que significaba la evacuación en costo, tiempo o interrupción del servicio del hospital, el control de una emergencia no queda supeditado a los intereses de la gerencia o visiones particulares de individuos de la estructura de la organización”.

 

Acreditación Nacional del MINSAL y Joint Comission

Por otro lado, el Ingeniero Civil Mecánico Industrial con más de 35 años de experiencia, Fernando Besser, quien también expondrá en el Congreso de Hospitalaria,  analiza de forma más amplia la seguridad y prevención de riesgos en recintos hospitalarios.

De acuerdo a Besser los criterios de seguridad y la Acreditación Nacional del MINSAL,  no logran demostrar que efectivamente “se viva” de manera segura en este tipo de recintos. Por ejemplo, Besser apunta que a los hospitales viejos que fueron construidos hace 50 años no les son aplicables las leyes posteriores debido a la no retroactividad de los reglamentos, dejando entrever una importante falencia de seguridad.

Una acreditación que efectivamente logra certificar la seguridad del paciente, las instalaciones y la trazabilidad de procesos seguros en todos y cualquier ámbito de la seguridad es la Joint Comission. Esta certificación, que fue creada por los seguros de salud en USA,  además de garantizar la seguridad, verifica que los asegurados sanarán pronto, no se enfermarán intrahospitalariamente, y su sanación será “barata” y eficiente.

De acuerdo a Besser, Chile no está bien posicionado en relación a esta certificación y es que hoy en día son solo dos los recintos acreditados por la JCI en todo Chile: la Clínica Las Condes y la Clínica Alemana. En Estados Unidos, por ejemplo, el no estar acreditado ante la JCI significa no poder recibir pacientes cubiertos por seguros de salud, por lo que es fundamental para todos los recintos.

¿Porqué hay tan pocas instituciones acreditas por la JCI en Chile? Para lograr esta certificación se requiere de una gran inversión, de importantes cambios en  la gestión de seguridad tanto del paciente como de las instalaciones, análisis de Riesgos Catastróficos, entre otros factores. “Es caro y será difícil contar con una ley que incorpore este concepto de gasto en el Presupuesto Nacional”, asegura Fernando Besser.

Este tipo de temas serán abordados en e 8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria, el cual se desarrollará el 4, 5 y 6 de septiembre en el centro de eventos CentroParque. De acuerdo a Guillermo Urzúa, es ideal analizar los planes de emergencia y los riesgos hospitalarios en este tipo de instancias, para así intercambiar experiencias en lo referido al presente y futuro de la seguridad en la salud.

“El conocimiento de distintas realidades y la  visión de las actuales tendencias permitirán a los involucrados alimentarse de nuevas perspectivas y necesidades para dar cumplimiento a los requerimientos de los nuevos tiempos y la sociedad”, afirma Urzúa.

Para más información ingresa a: www.hospitalaria.cl

Fuente: Comunicaciones 8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here