Jornada de Salud Mental en Gestión de Riesgos y Desastres

0
8241

RED DE SALUD MENTAL RECIBE CAPACITACIÓN PARA BRINDAR PRIMERA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A COMUNIDAD ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Se considera que en este tipo de eventos existe un impacto psicológico que debe ser considerado.

Con el objetivo de potenciar la coordinación sectorial regional para el desarrollo del componente de salud mental y la respuesta frente a situaciones de emergencia, la SEREMI y el Servicio de Salud Magallanes realizaron una Jornada Regional de Salud Mental en Gestión del Riesgo de Desastres y un Taller de Primera Ayuda Psicológica.

La actividad reunió a 32 representantes del sector salud de los diversos programas y equipos de la red de salud mental regional, además de instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema. Las expositoras de la jornada fueron la psicóloga Paz Anguita, del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, y Ana Belén Vargas, del Departamento de Salud Mental, ambas profesionales del Ministerio de Salud.

Al inaugurar la jornada, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, manifestó que las situaciones de desastres y emergencias no sólo afectan a las comunidades en términos físicos o estructurales, sino también emocionalmente, generando problemas de salud mental, a través de trastornos mentales y otros problemas sociales. Es por eso la relevancia de este tipo de jornadas para que los equipos de salud regionales cuenten con herramientas teóricas y prácticas para abordar este tipo de situaciones y refuercen el trabajo intersectorial necesario en este tipo de eventos.

Se estima que, de acuerdo a la magnitud del desastre, entre un 30% y un 50% de la población expuesta sufre alguna manifestación psicológica, las que emergen a lo largo de varios meses posteriores al evento. Debe destacarse que no todas pueden calificarse de patológicas ni permanentes, pueden ser puntuales y en un tiempo acotado.  A su vez, “se ha demostrado que, después de la emergencia, los problemas de salud mental en los sobrevivientes requieren de atención durante un periodo prolongado”.

La psicóloga Belén Vargas, profesional de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública, explicó que este taller tuvo como objetivo ”fortalecer la coordinación regional del sector salud para poder dar respuesta a posibles situaciones de emergencia, de desastre y catástrofe. Con un componente muy importante de poder entregar herramientas para brindar el primer apoyo psicológico, que es una herramienta recomendada a nivel internacional para poder prestar asistencia humanitaria de carácter práctico a personas que han sido afectadas por alguna situación crítica”.

Agregó que “lo que se ha visto es que si bien tenemos mucha experiencia a nivel nacional en cuanto a respuesta a situaciones de emergencia y desastre, se ha ido visualizando con el tiempo la importancia de focalizar acciones en protección de la salud mental, sobre todo para poder también proteger a la comunidad y poder disminuir riesgos asociados que van muchas veces vinculados a estos, que son tan impactantes para la vida de una persona. Y también para fortalecer a las comunidades. Aquí lo que estamos apelando es que estas estrategias y estos recursos lleguen a nivel del territorio”.

En tanto, el Director Regional de ONEMI, Juan Carlos Andrades, explicó que “se trata de una acción más de parte del Ministerio de Salud y dentro del área de la atención de la salud mental, de aspectos que hace un par de años atrás eran asistidos de manera muy somera. Pero hoy hablamos de equipos que están trabajando a nivel nacional y estructurando equipos de apoyo mutuo entre las regiones, y realizando coordinaciones con los diferentes sectores, y a la vez, con la ONEMI, que al final la que coordina todos los esfuerzos en una emergencia. Esto es muy positivo, sobre todo que hoy tenemos personas de todo el sistema de salud y de la Seremía, trabajando in situ en este interesante taller que estamos desarrollando. Aquí nos damos cuenta de qué forma se está transversalizando el concepto de la reducción del riesgo y desastres, y creo que uno de los Ministerios que ha avanzado bastante en eso es el de Salud.”

En la jornada, que tuvo tres días de duración, también se desarrolló un taller de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), intervención que busca restablecer el equilibrio emocional y auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema.

Antecedentes

La atención de salud mental en emergencias implica el manejo de técnicas de intervención en crisis y psicoeducativas que favorecen la expresión de vivencias y sentimientos, así como la compresión de los factores de estrés implicados.

En paralelo, deben tenerse en cuenta la satisfacción de necesidades concretas y la generación de ambientes seguros. Es por ello que la atención de salud debe ser inmediata, eficaz, con apoyo social, con objetivos bien definidos, permanente acompañamiento y simplicidad en las instrucciones.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que las intervenciones que son más apropiadas en las primeras horas del trauma, no son las mismas intervenciones que serán adecuadas unos días o semanas más tarde.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here