Profesionales de Sudamérica expondrán sobre sus experiencias hospitalarias en el Congreso 8H

0
7359

El reconocido 8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria contará con charlas exclusivas de exponentes latinoamericanos, provenientes de Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador que mostrarán los proyectos de arquitectura más importantes en los que han participado.

El Bloque Latinoamericano del Congreso 8H, cuyos profesionales expondrán principalmente sobre el tema “Proyectando Desafíos”,  contará con la participación de importantes personalidades del rubro.  Luciano Monza, desde Argentina; Ana Zapata, de Colombia; Pedro Elzaurdia, de Uruguay y CKS Arquitectura para la Salud, desde Ecuador, serán los expositores de este interesante espacio, el cual busca presentar experiencias internacionales del área hospitalaria.

Pedro Elzaurdia hablará sobre su experiencia de refuncionalización y ampliación del Sanatorio del SMII, que en su momento fue el más prestigioso de Uruguay. Para la ejecución de este trabajo fue necesario detener el funcionamiento de distintas áreas de ese centro asistencial, lo cual implicó una coordinación de tareas muy elaboradas y de las cuales muchas siguen en proceso de operación. Hasta el momento, las grandes metas que tenían se han cumplido: un edificio con nivel de diseño diferente de lo habitual en el medio y con materiales de primera calidad no habituales en el rubro. La experiencia obtenida de este complejo trabajo, ha significado un profundo aprendizaje para Pedro Elzaurdia, y por lo mismo considera que es muy interesante de ser expuesto y analizado, tanto en su génesis como en su desarrollo.

En tanto, el arquitecto Luciano Monza, expondrá sobre la sustentabilidad y humanización en el Centro de Rehabilitación Física.  Este proyecto, actualmente en construcción, busca albergar a pacientes con disfunciones motrices y/o cognitivas graves, con un sector de internación para cuidados paliativos. Algunas de las estrategias generales llevadas a cabo en el proyecto son: minimizar la huella ambiental, no provocar grandes impactos en entorno-paisaje y disminuir el consumo de energía, entre otros. Durante la ponencia se buscará mostrar el proyecto explicando sus principales características.

CKS Arquitectura para la Salud, y su equipo conformado por las tres arquitectas Carla Flores, Karla Galarza y Stephani Barzallo, hablarán sobre la arquitectura oncológica, centrándose en su experiencia de ampliación del Instituto de Lucha Contra el Cáncer SOLCA en Cuenca, Ecuador. Los principales criterios de CKS son concebir el hospital de una forma integral entre el aspecto técnico de las instalaciones, la estricta funcionalidad entre servicios y el aspecto humano. Todo esto, mediante el manejo adecuado del ambiente para generar espacios que ayuden en el proceso curativo de los pacientes.

Por su parte, la arquitecta Ana Milena Zapata, proviene de Colombia, y cuenta con experiencia en índice de seguridad hospitalaria, diseño, construcción y supervisión. Su ponencia en el 8H, tratará sobre el Diseño Arquitectónico y su relación con la Vulnerabilidad Funcional – Hospital Seguro. Esto, haciendo referencia a la distribución y relación entre los espacios arquitectónicos y los servicios médicos y de apoyo al interior de los hospitales. Por medio de ejemplos reales, desde sus experiencias en Colombia, Ana Milena evidenciará alguno de los casos que sirven de lección para otros países.

Esta tarde latinoamericana se llevara a cabo el primer día del Congreso 8H, el cual se desarrollará el 4, 5 y 6 de septiembre, en el centro de eventos CentroParque. El Congreso, considerado una de las instancias más relevantes del sector de la infraestructura de la salud,  contará también con una importante muestra comercial y la participación de más de 25 expositores de gran prestigio.

Para más información o para inscribirte visita: www.hospitalaria.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here