Feria con motivo del Día Mundial Sin Fumar

0
7053
Día mundial sin fumar

En el Día Mundial Sin Tabaco:

CON EXÁMENES PREVENTIVOS E INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD, SEREMI DE SALUD Y ATENCIÓN PRIMARIA HICIERON LLAMADO A NO FUMAR

La actividad también fue apoyada por el Colegio Adventista y contó con la activa participación de la comunidad.

Por cuarto año consecutivo, los Centros de Salud Familiar: Dr. Mateo Bencur, Dr. Thomas Fenton y 18 de Septiembre y la SEREMI de Salud de Magallanes, realizaron una Feria Informativa y Educativa destinada a la comunidad con la finalidad de conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco 2018 y así entregar un mensaje preventivo a la población sobre los efectos negativos del consumo de cigarrillos. La actividad contó también con el apoyo de los alumnos y docentes del Colegio Adventista, quienes instalaron con un stand informativo.

La SEREMI de Salud Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, manifestó que con motivo de esta fecha se realizaron diversas actividades. “En la mañana se efectuó una jornada que tuvo una importante asistencia en la Universidad de Magallanes y que contó con la exposición de diversos médicos que se refirieron al impacto del tabaco en la salud de las personas y a las posibilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer. Además, durante la tarde realizamos una Feria para la comunidad para seguir incentivando a la población en prevención”, agregando que todas estas acciones se encuentran enmarcadas en el Sistema Elige Vivir Sano y dan cuenta del compromiso del sector salud por informar a la comunidad de los daños que ocasiona el cigarrillo y la importancia de abandonar el hábito tabáquico.

El médico del Cesfam Dr.Mateo Bencur, Dr. Juan Bravo, indicó que esta actividad se realiza anualmente para educar y concientizar a la comunidad y, más que todo, para ayudar a las personas a que comprendan lo importante que es en Chile el consumo de tabaco. De esta forma se llega a la población común y corriente, que generalmente no se atiende en un centro de salud porque no lo considera importante. Explicó que “por eso se ofreció la posibilidad a los usuarios de realizarse exámenes como la flujometrías y espirometrías para ver cómo está su función pulmonar. Hay pacientes que tienen una enfermedad pulmonar, no lo saben, y cuando consultan ya es en forma tardía”, puntualizó.

La entrega de cepillos y pasta dental infantil estuvo a cargo de la Odontóloga Milisette Neira, profesional responsable del programa Salud Bucal de la Secretaría de Salud, quien señaló que “el consumo del tabaco tiene riesgos para todo el cuerpo, pero lógicamente la boca se ve afectada porque es la puerta de entrada de todas las toxinas de tabaco, desde cosas muy simples como la halitosis a cosas más graves como las lesiones pre-cancerosas, donde el principal factor de riesgo es fumar, sobre todo en personas mayores, especialmente hombres de más de 50 años que fuman y beben. Ellos deben tener especial precaución. Por lo anterior, incentivamos a la comunidad al autoexamen bucal para que conozcan lo que es normal. Si aparece una lesión extraña que permanece más de tres meses y no se va, se debe consultar. El otro aspecto relevante es el cuidado de los dientes con el lavado frecuente y correcto cepillado desde la primera infancia”.

En esta actividad, también participó el Colegio Adventista. Su director Eduardo Jeldres manifestó que la prevención del tabaco es una temática que trabaja hace muchos años como establecimiento con la finalidad que sus estudiantes conozcan sobre el cuidado de la salud. “Esta prevención es parte de nuestra trabajo y todos los años realizamos una intervención urbana como este 31 de mayo que fuimos a la plaza, nuestros alumnos y alumnas disfrazados, para entregar un mensaje a la comunidad”, indicó.

A Nivel Mundial el lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día de la Conmemoración del Día Mundial Sin Fumar es: “El Tabaco Rompe Corazones, Elija Salud, No Tabaco”, y se centra en relevar el impacto tiene el consumo de tabaco en la salud cardiovascular.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here