Con lazo humano rojo símbolo de la prevención y lucha contra el VIH/SIDA, conmemoran CANDLELIGHT 2018

0
6388
Candlelight 2018

CON LAZO HUMANO ROJO SIMBOLO DE LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, SEREMI DE SALUD CONMEMORÓ CANDLELIGHT 2018

Intervención urbana contó con el apoyo de un centenar de jóvenes de carreras de la salud, junto a representantes de diversas instituciones y comunidad.

Se destacó importancia de la educación en torno al tema, el uso correcto y consistente del condón, y la realización oportuna del examen.

Cada 19 de mayo se realiza a nivel mundial, y también en nuestro país, la Vigilia Internacional en memoria de las personas que han fallecido a causa del VIH/SIDA, fecha conocida en inglés como Candlelight. Esta actividad de reflexión y conmemoración comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983 y así se fue extendiendo a nivel mundial a través de pequeñas vigilias organizadas por la sociedad civil y organizaciones.

Para conmemorar esta fecha, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en conjunto con el Programa de Personas Viviendo con VIH del Hospital Clínico de Magallanes, Banco de Sangre, la Universidad de Magallanes (UMAG), INACAP e Instituto Santo Tomás, a través de sus carreras del área de la salud, se sumaron a esta iniciativa a través de la realización de una intervención urbana, con el objetivo de generar mayor conciencia de esta enfermedad, fomentar el autocuidado y el diálogo activo, principalmente dirigido a los jóvenes, hacer el llamado a la no discriminación y acompañamiento a las personas que viven con VIH. En la ocasión también participaron la Jefa del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart, y el Director (S) del Hospital Clínico, Dr. Claudio Barría.

Fue así como más de 80 jóvenes de carreras de la salud de la región, sumados a diversas autoridades y representantes de la comunidad formaron el lazo humano gigante más austral del país. Este lazo, fue captado en fotos aéreas, como símbolo internacional de apoyo a la lucha contra el VIH/Sida y solidarizar con las personas que viven con el virus.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramirez, explicó que “nos encontramos conmemorando el Candlelight, pero la idea nuestra y del grupo organizador fue atraer las miradas, puntualmente a lo que es la prevención del VIH y el SIDA. Queremos que la comunidad entienda que esta enfermedad existe, que es grave y que puede matar. De la forma que empecemos a hablar es nuestras casas y en nuestras familias de este tema, este ya no va a ser un tema tabú, y no se va a estigmatizar a las personas que la tienen, por lo tanto se va a tener una pesquisa precoz, va a tener un tratamiento oportuno y vamos a evitar muertes. Esa es la idea de estas intervenciones urbanas. Sobre todo porque participa gente joven, que es un grupo objetivo que nos preocupa en materia de prevención, que son los jóvenes de entre 15 y 29 años. Tuvimos apoyo de todas las instituciones de educación superior y técnica de la ciudad, funcionarios de nuestra institución, de la corporación, entre otras, por lo que se trata en una actividad con las que comenzamos a trabajar este año en nuestro plan de prevención de VIH”.

La Autoridad de Salud reiteró la importancia de la prevención de esta enfermedad, fomentando las actitudes de autocuidado, manteniendo una conducta sexual segura, utilizando de forma correcta y consistente el condón, realizándose el examen de detección del virus, potenciando el conocimiento y educación sobre este virus.

Esta iniciativa se enmarcó en el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS del Ministerio de Salud, que tiene como finalidad incrementar cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión del VIH, las infecciones de transmisión sexual y la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad. A su vez, se orienta a facilitar la conducta sexual segura y la gestión del riesgo para la prevención primaria y secundaria del VIH/SIDA e ITS, en personas y en grupos de personas.

De igual forma, sigue los lineamientos del Ministerio de Salud que ha relevado la importancia de un plan de trabajo intersectorial en el que se incentive el autocuidado de la población y se convoque a la sociedad civil a “fortalecer la prevención combinada”, es decir, potenciar la educación en torno al tema, el uso del condón y toma de examen de forma oportuna.

 

A nivel regional la Secretaría de Salud realiza un trabajo con énfasis en el ámbito de la educación y difusión, especialmente en jóvenes y adolescentes y poblaciones de riesgo. Es así como se trabaja fuertemente en alianza con los establecimientos de educación superior para la formación de Monitores en Prevención VIH/SIDA. El 2017 se capacitaron a 65 alumnos/as de las carreras de la salud de toda la región para promover la Salud Sexual y la toma de muestra del examen de VIH en poblaciones focalizadas.

 

Además se trabaja permanente en la realización de diversos talleres, tanto de actualización en VIH/SIDA para los profesionales y técnicos de la red pública y privada de salud, como educativos para soldados conscriptos y población penitenciaria. A lo que se suma el trabajo en conjunto con Pueblos Indígenas e Instituciones que participan de la estrategia de Entornos Laborales Saludables, abordando la temática de VIH y el rol en la prevención.

A su vez, territorialmente se potencia la creación de centros de distribución de preservativos, para aumentar el acceso de la población al condón, fomentando así el autocuidado.

Candlelight 2018
Candlelight 2018

Situación VIH Magallanes

Estadísticamente en Magallanes el periodo 2012-2017, se registró un total acumulado de 268 casos, pasando de una tasa de 20,9 casos notificados/100.000 habitantes en 2012, a 26,5 casos /100.000 habitantes en 2016, incremento de un 29,4%.

El año 2017 se presentó una tasa de 30,6 casos notificados/100.000 habitantes, con 51 casos, con 38 hombres y 13 mujeres. Al 31 de marzo de 2018 se registraron 20 notificaciones de VIH en la región. El año 2017 se procesaron 12.244 exámenes por las redes públicas y privadas, aumentando en un 12% los exámenes realizados, respecto al año 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here