Servicios de ventilación domiciliaria para pacientes críticos

0
8914

 INDURA, a través de su área de salud domiciliaria, OXIMED, ha desarrollado una amplia gama de soluciones para pacientes críticos que requieren asistencia ventilatoria en sus hogares.

Los constantes avances médicos junto al aumento de tecnologías en salud, han permitido la mejora significativa en la sobrevida de quienes padecen enfermedades agudas. En este contexto, pacientes que requieren asistencia respiratoria prolongada o permanente, cuentan con la posibilidad de realizar su tratamiento en casa, disminuyendo considerablemente los costos y en un entorno familiar que mejora su calidad de vida.

En este contexto, uno de los principales beneficios de la ventilación domiciliaria para los pacientes que requieren asistencia respiratoria prolongada o permanente, tiene relación con la reducción del riesgo de contagio de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y sus consecuencias; la alteración del desarrollo cognitivo y psicomotor de los pacientes pediátricos; la disminución en la calidad de vida del paciente puesto que la hospitalización lo saca de su ambiente familiar, social y escolar, alterando los roles familiares y la dinámica del hogar. “Además, el servicio de asistencias de esta índole se ha trasformado en una solución para combatir el déficit de camas, tanto en el ámbito público como privado”, señala Sergio Barría, subgerente de Negocios Médicos de Indura.

El ítem económico también es un beneficio relevante. El subgerente Médico explica que el servicio de ventilación domiciliaria podría costar un 40% menos al año, de lo que costaría el tratamiento en una clínica u hospital. AsÍ, la demanda de los servicios de Oximed ha aumentado en un 60% en relación al año anterior. “Trabajamos a lo largo de todo Chile con los 29 Servicios de Salud dependientes del Ministerio de Salud, además de instituciones castrenses, instituciones privadas como Isapres, mutuales, clínicas y otras entidades del sistema de salud pública”, puntualiza el ejecutivo.

Experiencia en la Región

En el área de la ventilación domiciliaria, Chile se ha posicionado como líder indiscutido en Latinoamérica, llegando incluso a transformarse en un referente mundial de este tipo de servicios, por la cobertura social que generan los programas de ventilación pertenecientes al Ministerio de Salud, tales como el Programa de ventilación mecánica invasiva infantil y el Programa de ventilación mecánica invasiva en adultos, ambos programas adjudicados en licitaciones públicas al área de salud domiciliaria de Indura. Distinto es lo que sucede en el resto de la región, que de los muy escasos programas similares que existen, estos están orientados a pacientes del sistema privado de salud con costos prohibitivos para el ciudadano común.

Así, en el contexto nacional, se ha dispuesto que los pacientes que se encuentran con asistencia ventilatoria u hospitalización domiciliaria deben adicionalmente, ser incorporados a otros programas especiales creados por las instituciones públicas con el fin de coordinar todos los niveles de atención. Es de esta manera que un paciente que se encuentra recibiendo nuestros servicios, al mismo tiempo se encuentra inserto en la red pública de salud, recibiendo complementos a su terapia a través de los consultorios, Cesfam, unidades de postrados u hospitalización domiciliaria de sus respectivos hospitales bases,  es decir, el paciente posee una completa e integral atención a un costo absolutamente razonable.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here