Conmemoración Día Mundial de la Actividad Física 2018

0
15184
Conmemoración Día Mundial de la Actividad Física 2018

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA AUTORIDADES REGIONALES REFUERZAN LLAMADO A INCORPORAR EL DEPORTE EN LA VIDA COTIDIANA

SEREMI de Salud junto a Escuela Paul Harris organizaron una muestra de actividad Física y Deporte para conmemorar esta fecha.

Con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física 2018, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes con apoyo de la Escuela Rotario Paul Harris, organizaron una muestra de actividad física y deporte desarrollada por los alumnos y alumnas de este establecimiento educacional, que buscó concientizar sobre la importancia de una vida activa a través de la práctica de actividad física y una alimentación sana para resguardar la salud de la comunidad.

La actividad, en la que participó toda la comunidad educativa de la Escuela Paul Harris, contó con la presencia de la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, el SEREMI de Deportes, José Caldichoury, el Secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Alvarez, la Jefa del Área Salud de la Corporación, Rosa Bidart, la Directora Regional de SENADIS, Milena Yankovic, y representantes de diversas instituciones regionales.

Al entregar el saludo inicial en esta actividad, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, destacó que el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, contempla entre sus lineamientos generar más y mejores oportunidades para acercar el deporte y la actividad física a las personas a lo largo de todo el ciclo vital. Además, agradeció a la Escuela Paul Harris por apoyar en la Conmemoración de este día, destacando que es un Establecimiento Promotor de la Salud, que incorpora en su quehacer diario y en su comunidad el fomento de la actividad física y la alimentación saludable.

“Este es un trabajo de largo plazo. Por eso la idea es seguir y trabajar sobre todo con los niños, porque son ellos en los que podemos inculcar hábitos de una vida sana y activa. También un llamado a los padres para evitar en los menores el uso excesivo de la televisión, computador, el celular, lo que ha hecho que los niños sean más sedentarios. Tienen que entender que el colegio hace una parte, pero el resto lo hace la familia. Andar en bicicleta el fin de semana, sacar a pasear al perro, subir escaleras, todo lo que sea actividad física es fundamental y la idea es empezar en la infancia”, explicó la SEREMI.

En tanto, el SEREMI del Deporte, José Caldichoury, manifestó que “agradecer a la Escuela Paul Harris, a su directora y profesores, por organizar esta muestra de la cual nos sentimos orgullosos de que nuestros niños realizan deporte desde la primera edad. Esto significa para nosotros dos cosas. Primero, una gran motivación en la inclusión de todos nuestros niños, y en segundo lugar, trabajar desde el Deporte para que bajemos los índices de obesidad en el país. Eso para nosotros es satisfactorio y nos compromete como Deporte en seguir apoyando a las escuelas que están haciendo este trabajo, desde pequeños hasta llegar al adulto mayor”.

La Directora de la Escuela Paul Harris, Elizabeth Ulloa, explicó que “nosotros somos Escuela Promotora de Salud desde hace más de 10 años, y este es un trabajo conjunto entre la Seremía de Salud y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. Nosotros hemos tenido una trayectoria de incluir en la malla curricular temáticas como alimentación saludable, ejercicio y factores protectores para la salud, y eso impacta positivamente también en las familias, porque los estudiantes son grandes transmisores e influencian en los buenos comportamientos que tiene todo el núcleo familiar”.

El Día de la Actividad Física se conmemora cada 6 de abril en todo el mundo. Para este año el lema elegido desde la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA) fue “Sea activo todos los días”, invitando a todas las instituciones y organizaciones a sumarse a este Día Mundial realizando actividades de movimiento y fomentando la actividad física como parte fundamental de una vida saludable.

Actividad física en Chile

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte de la población mayor de 18 años, indican que, si bien se observa un aumento de la población practicante, durante los últimos diez años, de un 26,4 % en 2006 a 31,8 % en 2015, el número de no practicantes en Chile sigue siendo mayoritario (68,1 %).

Por su parte, los datos de la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS, 2016-2017) revelan altas tasas de sedentarismo como condición extendida en la sociedad (86,7%).

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here