Seremi de Salud visita laboratorio de la institución y entrega mensajes preventivos de Marea Roja previo a Semana Santa

0
2052

Autoridad informó que se inspeccionan en la región aproximadamente 50 locales que venden productos del mar durante este periodo.

Cuando nos encontramos a pocos días de Semana Santa, periodo del año en que se incrementa la venta de pescados y mariscos, un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes visitó el Laboratorio de Salud Pública de Punta Arenas de la institución para reforzar los mensajes preventivos y de autocuidado sobre la presencia y permanencia del fenómeno de la Marea Roja en la región.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que “las medidas en general son las mismas que siempre reforzamos. El llamado es al autocuidado de la comunidad.  A comprar en locales autorizados y que exijan siempre el certificado de análisis emitido por la SEREMI. Que se extraiga sólo de áreas abiertas y en general consumir productos que se encuentren autorizados. Solamente pedirles que se cuiden este fin de semana. En este periodo intensificamos las fiscalizaciones, y no tenemos sumarios hasta el minuto en esta área, y esperamos no tenerlos tampoco, y que todo el mundo cumpla en lo que debe respecto a la normativa legal vigente”, recalcando que el análisis es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentre apto para su consumo.

En materia de fiscalizaciones, la Encargada del Programa de Marea Roja, Paulina Solar, explicó que “se intensifican en los locales de expendio de productos del mar durante esta semana, y también se realizan durante el fin de semana a través de turnos en que se sigue inspeccionando. Todos los establecimientos de expendio de este tipo de productos son fiscalizados, siendo aproximadamente 50 locales en la región.  Principalmente las fiscalizaciones son para verificar la procedencia de los productos, que cuenten con sus certificados de análisis de marea roja y que los pescados y mariscos cumplan con las características organolépticas adecuadas (color, olor, sabor y aspecto) para un consumo seguro de la comunidad”.

En tanto, la Jefa del Laboratorio de la SEREMI, María Isabel Banciella, indicó que “esta semana se intensifica la demanda analítica, dado que la mayoría de los pescadores artesanales traen sus productos por el incremento de las ventas en este periodo. Solamente en el mes de marzo ya llevamos más de 1.500 muestras analizadas, dado que también coincide con la apertura de la extracción de los ostiones”, detallando que en la región están presentes tres tipos de toxinas marinas: Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

Antecedentes históricos y número de casos

La Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas y de manera permanente desde los años noventa. Su aparición se debe a floraciones de algas microscópicas que en algunas épocas del año, son abundantes y explosivas.

Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, siendo la región que más muertes presenta por este fenómeno, de ahí la importancia de la prevención.

La SEREMI de Salud de Magallanes cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.

Direcciones de Laboratorios de la SEREMI de Salud

Punta Arenas
Fono: 2291763
Dirección: Las Heras 825

Puerto Natales
Fono: 2291982
Dirección: Ignacio Carrera Pinto 563

Porvenir
Fono: 2291971
Dirección: Manuel Señoret Nº 95

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here