Más de 1500 niños y niñas de Magallanes serán vacunados gratuitamente para protegerlos de la hepatitis A

0
3894

Ministerio de Salud incorporó esta nueva vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones, la cual será administrada a los 18 meses de edad.

En Magallanes 1.536 serán los niños y niñas de 18 meses de vida que serán protegidos al ser vacunados contra la Hepatitis A durante este año. Lo anterior, como parte la nueva disposición implementada por el Ministerio de Salud que incorporó a partir del 1º de marzo esta vacuna al Calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

De esta forma, los lactantes de esta edad, sin exclusión alguna, podrán acceder gratuitamente a esta protección.

La evidencia científica existente a la fecha, señala que la vacunación en grupos de edad con alto riesgo de enfermar, como en el caso de niños de 18 meses y Hepatitis A, produce un efecto de protección de rebaño, es decir que los niños vacunados ayudan a proteger a todo el resto de la población que no está protegida, y finalmente disminuye el riesgo de enfermar y baja la cantidad de casos nuevos.

Cabe señalar que el calendario de vacunación para el lactante está diseñado para proteger a toda la población infantil de forma gratuita en los primeros años de vida, cuando existe mayor vulnerabilidad de este grupo objetivo.

Frente a esta nueva medida, el SEREMI de Salud Oscar Vargas manifestó que “este es un gran esfuerzo del Ministerio de incorporar una nueva vacuna para un tema que ha transformado en los últimos años una enfermedad que esta permanente presente, en un tema relevante para la salud pública, toda vez que ha ido aumentando de año a año en el país. En la medida que vacunamos a los menores de 18 meses tenemos un efecto en la población general, de modo de que no siga la transmisión de la hepatitis A. Creemos que este esfuerzo del Estado para incorporar nuevas vacunas mejorará la salud de la población en general”.

La Epidemióloga de la SEREMI de Salud, Fabiola Adrián, explicó que en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Bío Bío tienen las tasas más altas de Hepatitis A, con brotes cíclicos cada 3 a 4 años, por lo que el Ministerio de Salud a contar del año 2013 implementó la vacunación para niños de 18 meses de edad en estas regiones del país y se ha observado una clara disminución en la tasa de notificación de esta enfermedad en dichas localidades.

Por otro lado, a nivel nacional en los últimos años se ha observado un aumento de casos de Hepatitis A de 50-60% entre un año y otro. Bajo esta realidad epidemiológica el Ministerio de Salud ha incorporado esta nueva vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones, para proteger a la población de riesgo y disminuir la cantidad de casos de Hepatitis A.

Fabiola Adrián señaló que a nivel nacional se proyecta vacunar a 185.810 niños y niñas desde marzo a diciembre, mientras que en la región los niños beneficiarios serán 1.536. ”En este minuto ya contamos con las vacunas y estas han sido distribuidas a los vacunatorios autorizados de la Región, entre ellos los vacunatorios de Centros de Salud Familiar, Postas de Salud Rural, Hospitales comunitarios y Vacunatorios privados en convenio. Tendremos un promedio mensual de 150 niños vacunados”, detalló.

Como Autoridad Sanitaria se realiza un llamado a los padres y apoderados de lactantes de 18 meses a acudir al vacunatorio público o privado en convenio más cercano para que sus hijos e hijas reciban esta vacuna gratuitamente, la cual en forma particular tiene un valor cercano a los 30 mil pesos. Este llamado se extiende para todas las vacunas que contempla el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

Calendario Vacunación 2018
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here