Por brote de Influenza en Estados Unidos Epidemiólogos llaman al MINSAL a adelantar la Vacunación

0
6264

El Minsal no descartó iniciar la vacunación antes del 15 de marzo por propagación en el Hemisferio Norte
Mientras que el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que evalúan «medidas precoces para enfrentar tempranamente la epidemia».

El brote de influenza que se registra en Estados Unidos, que ha causado la muerte de 63 niños en todo el país, genera preocupación entre las autoridades de salud en Chile.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la actual temporada de gripe es considerada la más severa de la última década y está dominada por una cepa de influenza A conocida como H3N2, para la que la vacuna se ha mostrado menos eficaz que en años anteriores.

Ante esta situación, la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, explicó que las vacunas ya están compradas, que la campaña de difusión está lista y que la decisión de adelantar la vacunación se tomará en relación a las evidencias que vengan del hemisferio norte.

«Estamos trabajando ya en el grupo de campaña de invierno y eso lo evaluamos en un grupo conjunto entre la Subsecretaría de Redes y la Subsecretaría de Salud Pública de acuerdo a las evidencias epidemiológicas que tengamos nosotros y del hemisferio norte», explicó.

Alarcón añadió que «eventualmente puede ser perfectamente antes del 15 de marzo (el inicio de la campaña) si es que la situación epidemiológica de la que estamos teniendo referencia, a nivel de nuestro Centro de Enlace, así lo amerita«.

Esto luego que el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, indicara que se encuentran evaluando «medidas precoces para enfrentar tempranamente la epidemia de influenza».

«Reforzaremos vacunación en adultos mayores y pediremos a Ministerio de Salud en ejercicio que adopte medidas para evitar llegar tarde a la protección de la población», afirmó en la red social Twitter.

Tras las declaraciones de Santelices, la titular (s) del Minsal pidió que las comunicaciones fueran formales y no a través de la prensa, señalando que están invitados a participar si tienen una sugerencia.

 

Infectóloga: «Hay que estar preparados»

Mientras que la infectóloga de la Red Salud UC, Katia Abarca, sostuvo en El Diario de Cooperativa que «generalmente nos llegan» los virus del hemisferio norte y que «es importante estar mirando lo que ocurre en el otro hemisferio para prepararse para el otoño invierno que se nos viene».

«Este es un virus que siempre nos tiene sorpresas (…) la mayoría de los años sí ocurre algo similar a lo que ha ocurrido en el hemisferio norte, así que me parece adecuado estar mirando y estar preparados«, indicó.

Sobre la posibilidad de adelantar la vacunación, Abarca señaló que «es posible que el Ministerio (de Salud) decida adelantar un poco. En general, la vacunación en Chile suele ser en abril, a veces a fines de marzo, podría también adelantarse a mediados de marzo».

«Sería bueno que la vacunación esté completada en el mes de marzo«, sentenció.

 

Fuente: cooperativa.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here