GRAN EVENTO DE INCLUSIÓN SE REALIZÓ EN CHILE

0
540
ZERO PROJECT MARCA HITO COMO UNO DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE INCLUSIÓN REALIZADOS EN CHILE. EVENTO DE INCLUSIÓN

ZERO PROJECT MARCA HITO COMO UNO DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE INCLUSIÓN REALIZADOS EN CHILE

Casi 500 personas asistieron a la conferencia realizada en el Hotel W, en la que se compartieron programas inclusivos e historias inspiradoras de personas con discapacidad.

La fuerza del mensaje de Sara Minkara, asesora especial de la oficina de Derechos Internacionales de Personas con Discapacidad del gobierno de EE. UU.; la lucha de la ecuatoriana Irene Valarezo por triunfar en el deporte de velocidad pese a su parálisis cerebral de nacimiento, o el desafío mundial de cómo enfrentar el envejecimiento de la población en voz de Luis Gallegos, cuatro veces representante permanente ante las Naciones Unidas, fueron algunos de los mensaje e historias que se compartieron en la Conferencia 2024 de Zero Project para América Latina y el mundo Hispanoparlante: “Educación sin Barreras”.

Organizado por Fundación Descúbreme -representante de Zero Project para América Latina y mundo hispanoparlante- se trató del primer evento presencial de este tipo en la región y contó con 500 asistentes presenciales y 1.000 de forma online. Destacó, por reunir a más de 80 expertos nacionales y extranjeros en temas de inclusión y discapacidad, además de invitados especiales y representantes de la sociedad civil de todo el mundo.

Una de las invitadas fue la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien recalcó que “la inclusión es un desafío central del país, para el cual se debe trabajar desde el Estado en conjunto con la sociedad civil y el mundo privado”. Además, aseguró que el tema es una de las prioridades en la agenda de la actual administración.

Durante toda la jornada se realizaron sesiones y conversatorios que abarcaron las principales temáticas, como estimulación temprana, educación inclusiva, el rol del deporte en la inclusión, ejemplos de empresas que han incorporado la inclusión laboral de personas con discapacidad como uno de sus pilares, o cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a disminuir las brechas actuales.

El objetivo de Zero Project – iniciativa de la organización austriaca Essl Foundation, cuyo fundador, Martin Essl, presidió la Conferencia- es construir un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, centrándose en compartir innovaciones y proyectos que pueden escalar o ser replicadas en todo el mundo.

Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, transmitió el mensaje clave del encuentro en su discurso inaugural: “La educación es el punto crítico cuando se habla de verdadera inclusión. La educación inclusiva es un derecho sustantivo del niño y de la niña, no de los padres ni de las organizaciones, sino de ellos. Es un proceso que debe quitar las barreras en las escuelas, que debe repensarse”.

Este ciclo “Educación sin barreras” de Zero Project -que finalizó con el evento en Santiago- buscó específicamente innovaciones en materia de educación inclusiva y nuevas tecnologías. En este escenario fueron 77 las iniciativas destacadas, entre ellas dos chilenas: el Instituto de la Sordera y el Centro UC Síndrome de Down.

Ahora Zero Project da paso a su siguiente ciclo, en el que seguirá buscando en todo el mundo soluciones innovadoras que derriban barreras, pero ahora enfocadas en el ámbito de empleo y TIC.

Revisa todas las sesiones de la Conferencia Zero Project 2024 en www.descúbreme.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here