¿Qué hacer si eres diagnosticado con Neuropatía Diabética Periférica?

0
262
¿Qué hacer si eres diagnosticado con Neuropatía Diabética Periférica?

Esta enfermedad daña el sistema nervioso periférico, es decir, desde la médula espinal hacia los otros nervios afectando a más del 50% de los pacientes con diabetes. 

  • Esta enfermedad, además de afectar a las personas diabéticas por los altos niveles de glucosa en la sangre, el tiempo de duración y progresión de la diabetes, así como la deficiencia de vitaminas del complejo B.

La neuropatía diabética periférica (NDP) es un tipo de daño a los nervios periféricos que afecta principalmente a los pies y las manos. Los síntomas típicos incluyen entumecimiento, hormigueo, calambres y ardor o dolor punzante. Sin embargo, las personas afectadas a menudo no notan estos síntomas al principio, normalizando las señales o no saben cómo describirlos a su médico. 

Esta enfermedad, que afecta al 50% de los pacientes con diabetes provocando daños significativos desde la médula espinal hacia afuera, podría prevenirse o retrasarse mediante controles estrictos de los niveles de glucosa en sangre, manteniendo niveles adecuados de vitaminas del complejo B y, en general, con un estilo de vida saludable. 

“Síntomas como el hormigueo, sensación de quemazón, cambios de temperatura, así como la sensación de tener las plantas de los pies inflamadas, pueden llevar a complicaciones como el pie diabético. Con la diabetes la sensibilidad de los miembros inferiores tiende a perderse y eso lleva a que la situación empeore. Por eso es tan importante estar alerta al daño en los nervios”, explica el Dr. Enrique Obermeier, Gerente Médico de P&G Health Chile.    
Para que esta enfermedad no siga progresando con el paso del tiempo, se recomienda tomar las siguientes precauciones:

Control glicémico: Mantener un control glicémico adecuado es esencial en el tratamiento de la NDP. Se ha demostrado que un control estricto de la glucosa sanguínea puede disminuir la incidencia de Neuropatía Periférica Diabética en pacientes con Diabetes Tipo 1 y 2. 

Cuidado de los pies: El cuidado adecuado de los pies es crucial para prevenir complicaciones en pacientes con Neuropatía Periférica Diabética. La educación a los pacientes diabéticos sobre el cuidado de sus pies puede mejorar su conocimiento y comportamiento al respecto. Aunque la evidencia sugiere que la educación puede ser beneficiosa, aún no se ha establecido de manera concluyente que esto disminuya la incidencia de úlceras o amputaciones. 

Consumo de vitaminas del completo B : Un tratamiento de vitaminas del complejo B recomendado por el médico tratante es fundamental para el bienestar del paciente y mantener los índices glucémicos adecuados.

En resumen, el tratamiento de la Neuropatía Periférica Diabética es multidisciplinario y se enfoca en controlar los síntomas, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, siempre bajo la evaluación de un especialista de la salud.

Acerca de P&G Health:

P&G Health, la división de atención médica de la compañía P&G en América Latina, impulsa la innovación centrada en el consumidor para ayudar a nuestros consumidores a vivir vidas más saludables y vibrantes. La cartera de P&G Health incluye marcas en el Cuidado Respiratorio, Vitaminas, Bienestar Digestivo, Cuidado de los nervios y Cuidado del dolor. 

MAT-CL-NEUROBION-23-000148

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here