¡A prepararse! Recomendaciones para prevenir el Covid y otras infecciones respiratorias en marzo

0
168
¡A prepararse! Recomendaciones para prevenir el Covid y otras infecciones respiratorias en marzo

Durante marzo aumenta el tránsito y congregación de personas en espacios públicos, así como también ocurre el cambio de estación. Esto hace que aumente el riesgo de contagio por infecciones respiratorias, incluyendo el Covid-19. Por lo que es importante saber cómo prevenir estas enfermedades, y qué hacer en caso de contraer una.

 

18 de marzo de 2024 – Avanza marzo y con ello se acerca el otoño y temperaturas más frescas. Si bien es bueno que baje el calor (así como los riesgos de las temperaturas extremas), el cambio estacional no sólo aplica al clima, sino que también a las enfermedades de temporada.

Esto se junta con que en marzo es cuando aumenta el flujo de personas en espacios cerrados como el transporte público, el trabajo y los centros de estudio. Con ello aumenta la conglomeración de personas, lo que facilita la transmisión de infecciones entre grandes grupos. Incluyendo el aún persistente Covid-19.

Aunque ya han pasado cuatro años desde el primer caso en Chile, y los diagnósticos de Covid-19 han bajado drásticamente en los últimos dos años -de más de 3 millones en 2022 a menos de 300 mil en 2023-, aún existe un riesgo de contagio. Sólo en la última semana, el Ministerio de Salud reportó un promedio de 998 casos diarios, mientras que febrero cerró con un aumento del 75% de contagios respecto del mes anterior.

Por lo que es importante entender qué precauciones aún son necesarias, en especial entrando en la temporada otoño-invierno.

La recomendación del doctor Carlos Núñez, médico general de Nueva Clínica Cordillera, es la prevención. “Debido a la pandemia del Covid-19, hemos aprendido mucho de cómo prevenir otras enfermedades e infecciones respiratorias. Por lo que la forma más sencilla de evitar su contagio sigue siendo el uso de mascarilla en espacios públicos, lavarse las manos regularmente y toser contra el codo”.

Otro consejo del doctor Núñez es mantener un régimen sano. “Alimentarse bien, dormir la cantidad adecuada de horas y hacer ejercicio regularmente siempre son buenos consejos. No sólo ayudan a la salud en general, sino que en caso de una infección respiratoria, un cuidado apropiado del cuerpo puede aplacar los síntomas de mayor riesgo y acelerar la recuperación.”

Los primeros grupos de riesgo con enfermedades estacionales son las personas con baja inmunidad. “Hay que considerar a los menores de edad y los adultos mayores, así también como pacientes con una enfermedad crónica o inmunocomprometidos,” explica el doctor Núñez. También añade que “todas y todos los trabajadores de salud de los sectores público y privado están en riesgo mayor debido a la exposición”.

En caso de un posible contagio, el doctor de Nueva Clínica Cordillera menciona tomar los cuidados básicos. “Los síntomas más conocidos son la congestión nasal, tos y estornudos, además del dolor de garganta y la posibilidad de fiebre baja,” dice. “Ante lo cual lo primero que se recomienda hacer es guardar reposo, evitar salir para reducir el riesgo de contagio, y procurar la hidratación”.

Sin embargo, existe la posibilidad de que una enfermedad respiratoria sea un caso de Covid-19. Ante ello, el doctor Núñez hace un llamado a mantener la calma y estar atento a los síntomas secundarios. “En primer lugar están los efectos comunes que en caso del Covid son más persistentes y duraderos. Pero además hay otros signos a los que poner atención, como el dolor corporal, la falta de apetito y el agotamiento repentino. Si hay sospecha de que el paciente padece de Covid-19, entonces es necesario acudir a consulta para poder realizarse un PCR,” añade.

Ante cualquier patología respiratoria, en el caso de que los síntomas empeoren o que el paciente esté en los grupos de riesgo, la recomendación es llevarlo a una consulta de urgencia, donde los especialistas podrán evaluar su estado y estabilizar sus signos, en caso de que sea necesario. “Bebés, niños, embarazadas, adultos mayores y personas con antecedentes de problemas respiratorios o inmunodeprimidos, deben acudir al servicio de urgencia. En Nueva Clínica Cordillera tenemos a disposición de todos nuestros pacientes una unidad renovada, con una alta capacidad resolutiva, equipada con infraestructura avanzada y donde los profesionales y técnicos están preparados para entregar una atención oportuna, cálida y eficaz”, comenta.

Finalmente, el doctor Núñez recuerda la importancia de vacunarse tanto para el Covid-19 como para la influenza. “Ambas enfermedades aumentan los casos a medida que avanza el otoño hacia el invierno, por lo que es recomendable prevenir para ambos casos. Si bien el Ministerio de Salud recomienda tomar ambas vacunas en una misma consulta, en casos de población de riesgo es preferible ser un espacio de 14 días entre una vacuna y otra”.


 

Sobre Nueva Clínica Cordillera

Nueva Clínica Cordillera, parte de RedInterclínica, es un centro médico moderno ubicado en un sector estratégico de Santiago Oriente, en la Región Metropolitana. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 200 médicos y en su infraestructura con 6 pabellones, 30 camas UPC/UTI, 36 camas de hospitalización y 54 box de atención. Más información en https://nuevaclinicacordillera.cl/

 

Sobre Interclínica

Interclínica es una red nacional de clínicas médicas, cuyo objetivo es ofrecer un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, confiable y cálido. En los últimos años ha logrado consolidar el funcionamiento de sus cuatro recintos asistenciales: Clínica Tarapacá (Región de Tarapacá), Clínica Nueva Cordillera (Región Metropolitana), Clínica Los Carrera y Clínica Los Leones (Ambas en la Región de Valparaíso). Recientemente, se sumó la Clínica San José en la Región de Arica y Parinacota. Tras ello, su meta es crear una red de clínicas en las regiones más pobladas del país, para convertirse en la mejor alternativa privada para los sectores medios y medios bajos beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y de la previsión de salud privada (ISAPRES). Más información en https://interclinica.cl/

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here