Anuncian finalistas del Premio Pfizer de Periodismo en Salud y Ciencia en Chile

0
307
Anuncian finalistas del Premio Pfizer de Periodismo en Salud y Ciencia en Chile
  • La segunda edición del premio reconoce a estudiantes de pregrado y periodistas del sector salud por su destacada labor en la divulgación de innovación y desarrollo científico en el ámbito de la salud.
  • Los ganadores de las categorías profesionales y estudiantes serán dados a conocer el próximo 29 de noviembre.

Santiago, Chile – noviembre de 2023.

La segunda edición del Premio Pfizer Clúster Andino seleccionó a sus finalistas, con el objeto de rendir un homenaje a la excelencia en el periodismo del sector salud en Chile. Esta distinción, otorgada a estudiantes y profesionales, resalta su inquebrantable contribución a la difusión de la innovación, el progreso científico y la tecnología en salud.

Los galardonados en esta edición tendrán la oportunidad de sumergirse aún más en su campo, ya que recibirán financiamiento para asistir a un congreso/seminario especializado en periodismo de investigación, salud o ciencia. Este apoyo incluye pasajes, alojamiento, viáticos y transportes, brindando a los ganadores una experiencia enriquecedora que ampliará sus horizontes.

La segunda edición del Premio Pfizer Clúster Andino ha batido récords al recibir más de 80 trabajos de alta calidad presentados en Chile y el impacto de este premio, también se extiende a países como Perú y Ecuador, donde se realiza de forma paralela este premio por país.

Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino en Pfizer, destacó el interés de la compañía en el desarrollo del periodismo científico en torno a la salud, y señaló que “En Pfizer, estamos comprometidos con la mejora de la salud humana a través de la innovación en la investigación médica, en ese camino la difusión en materia de prensa es fundamental”. 

Ana María Karachón, directora de Asunto Públicos de Pfizer valoró el entusiasmo que ha causado este certamen e indicó: «La gran cantidad de postulaciones recibidas y la calidad de las investigaciones refleja el interés creciente en la salud y la importancia de reconocer las distintas formas de poder compartirlo con el resto de la población para causar impacto y mejorar el tacto con temáticas que son sensibles para miles de personas».

Los finalistas en Categoría Estudiantes son los siguientes: 

Macarena Patricia Cerda Morales, de la Universidad Católica Santísima Concepción, con su trabajo «Más allá de la rareza: Enfermedades poco frecuentes» y su enfoque en la labor de una fundación regional que trabaja para el mundo.

Cristofer Ignacio Jara Castillo, de la Universidad Autónoma de Chile, por su reportaje sobre el programa de prevención para el contagio de VIH (PREP) en recintos hospitalarios, destacando las áreas de mejora.

Marcela Valeria Rojas Rubio, de la Universidad Diego Portales, por su investigación sobre la endometriosis y su impacto en la salud de las mujeres.

En la Categoría Profesionales destacan los siguientes periodistas:

Marton Ramaciotti, de Revista Sábado, por su trabajo sobre «Enfermedades Poco Frecuentes» y la importancia de la donación de células madre para tratar la leucemia.

Jhosaida Yasmín Piñango Hernández de RTC Televisión de Iquique, por su reportaje televisivo sobre trasplante de pie.

Juan Cristóbal Guzmán Zenteno, director del programa «Pasaporte Ciencia» que se emite en Canal 13, que en uno de sus capítulos explora la investigación de científicos chilenos en Suecia.

Natalia Cecilia Muñoz Rojas, de CNN, por su reportaje sobre el cáncer cérvico uterino en Chile. 

Acerca de Premio Pfizer Clúster Andino:

El Premio Pfizer Clúster Andino es un reconocimiento que promueve la divulgación periodística en salud, destacando la importancia de la ciencia y la tecnología en el ámbito médico y de la salud. A través de esta iniciativa, Pfizer busca incentivar la excelencia en la cobertura periodística en estas áreas y fomentar un diálogo enriquecedor sobre cuestiones críticas para la sociedad. La segunda edición del premio ha contado con una participación récord, reafirmando su posición como un referente en la divulgación en salud en la región del Cluster Andino.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here