Hipertensión: médicos llaman a no descuidar los controles a pacientes ya diagnosticados 

0
194
Hipertensión: médicos llaman a no descuidar los controles a pacientes ya diagnosticados 

La hipertensión arterial eleva notablemente el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales. Constituye, además, una de las principales causas de muerte y enfermedades asociadas a nivel global. Sin embargo, un alto porcentaje de pacientes diagnosticados no se controlan como corresponde. Controlarse en una sola visita al Dr. es más sencillo y rápido de lo que se cree comúnmente.  

 Crónica y muchas veces silenciosa. Así puede describirse la hipertensión arterial, ya que en numerosos pacientes no presenta síntomas, dificultando su diagnóstico y tratamiento. Y ojo, más de la mitad de quienes padecen esta enfermedad no saben que sí la tienen, dificultando su diagnóstico y tratamiento. 

Más allá de lo silenciosa de esta afección, existen muchas personas que ya están diagnosticadas, con tratamiento y medicación, el cual, por lo general, es de por vida. Paradójicamente, muchos pacientes diagnosticados con hipertensión y recibiendo medicación, no asisten a los controles recomendados (al menos una vez al año), poniendo en riesgo su salud y la efectividad del tratamiento y medicación, el cual puede variar o cambiar. Toda esta información la entrega una adecuada y periódica visita al cardiólogo. 

Evitemos lagunas en los controles: una visita al Dr. puede marcar una gran diferencia

Muchos pacientes abandonan los controles por diversos motivos. Sin embargo, existe cierta ‘complicación’ inherente en los pacientes, que ven los controles como algo tedioso, demoroso, complicado y costoso. Están muy equivocados. 

Hoy en día, Nueva Clínica Cordillera, posee todo el equipamiento y logística, para que ir a controlarse sea algo sencillo y rápido. Además, cuenta con centros cardiológicos avanzados para la atención integral de patologías cardíacas y un staff de especialistas que entregan toda la seguridad al paciente. 

“El secreto está en realizarse todos los exámenes en el momento, sin largas esperas, para que el especialista pueda tener a mano la información necesaria para efectuar un óptimo control y diagnóstico”, señala Raúl Sued, Cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera. “Muchos de estos pacientes que no se controlan con regularidad, pierden tiempo, puesto que deben realizarse primero los exámenes respectivos, muchas veces no en el mismo centro de salud, esperar por ellos y, recién en ese momento, asistir el Dr. Esta situación aleja al paciente de sus controles”. 

¿Y de qué exámenes estamos hablando? 

Según el Dr. Sued de Nueva Clínica Cordillera, “los exámenes de rutina para el adecuado control de la hipertensión son: análisis de orina, muestra de sangre para el conteo de células sanguíneas, y química sanguínea (potasio, sodio, creatinina, glucosa en ayunas, colesterol total y colesterol de proteína de alta densidad) y un ECG (electrocardiograma). Con esto en mano, el control se facilita muchísimo. Si bien, los monitores de presión arterial domésticos automatizados son fáciles de usar, no reemplazan al control con el Dr”. 

Para el especialista, además del electro y la ecocardio, donde se evalúan fácilmente las repercusiones estructurales de la hipertensión arterial (HTA), el Dr. Sued destaca además el contar con una dieta hiposódica, actividad física (30 A 60 minutos al día) y un peso adecuado. Recordemos que en Chile y el mundo existe una alta prevalencia de obesidad. Por lo tanto, no descuidar la terapia resulta fundamental para enfrentar a este enemigo silencioso y mortal si no se controla.

Por otro lado, existe la creencia de que estos controles resultan muy costosos, puesto que la cardiología es una especialidad compleja. Y si sumamos, la realización de los exámenes en diferentes centros de salud, en diferentes días, el costo y tiempo se elevan.

Afortunadamente, y gracias a las nuevas innovaciones en tecnología médica y gestión, todas estas labores se pueden realizar en un corto periódo de tiempo y en el mismo centro de salud, disminuyendo los costos notablemente. 

“El control de la hipertensión es clave para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sabemos que una alta cantidad de pacientes no se controla, ya sea por problemas económicos, educacionales, baja adherencia al tratamiento farmacológico, obesidad, o simplemente porque no está en sus planes”, enfatiza el Dr. Sued. 

Por todo lo anterior, hacemos el llamado a toda esta población de riesgo, a controlar su enfermedad y sus factores asociados. No es tan tedioso y costoso como usted piensa. Su salud se lo agradecerá. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here