Día Mundial del Accidente Cerebrovascular: Qué hacer cuando ocurre y cómo prevenirlo

0
454
Día Mundial del Accidente Cerebrovascular: Qué hacer cuando ocurre y cómo prevenirlo
  • En Chile, el accidente cerebro vascular (ACV) es la principal causa de muerte en adultos a nivel mundial, cobra la vida de 8.736 personas cada año, lo que equivale a un fallecimiento por hora debido a esta causa.
  • Además es la primera causa de discapacidad en Chile, por lo que entender en qué consiste y cómo responder ante uno se ha convertido en un tema de salud pública.

30 de octubre de 2023 – Un problema silencioso, complejo y con alta prevalencia: A fines de octubre, los días 29, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV).

La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud en 2006 para concientizar a la sociedad sobre esta afección médica, alertando sobre los signos que permiten reconocerla y sobre la necesidad de otorgar un tratamiento oportuno y de calidad.

La Doctora Diana Vizuete Mora de Nueva Clínica Cordillera comenta sobre el segmento de la población que está en mayor riesgo. “A pesar de que el ACV le puede ocurrir a cualquier persona, la mayoría de los casos se concentra en el grupo de personas mayores de 45 años, debido a la mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia e hipotiroidismo que los predisponen”.

Ante esta eventualidad, la neuróloga habla de qué otros síntomas identifican un ACV. “Se debe estar atento a síntomas de inicio agudo tales como, dificultad para hablar, debilidad de una o más extremidades, asimetría facial, alteración en la sensibilidad de alguna extremidad o sensación de vértigo persistente que le dificulte caminar”.

La recomendación de la Doctora Vizuete es estar atento a estas señales y, de identificarlas, trasladar de inmediato a la persona a Urgencias. “La prioridad es que el paciente reciba atención de personal médico. Las primeras cuatro horas y media son vitales y un tratamiento oportuno eleva las probabilidades de tener un mejor pronóstico.” La médico de Nueva Clínica Cordillera recalcó que no se debe administrar ningún medicamento por cuenta propia.

Al momento de prevenir, la recomendación de la Neuróloga es mantener un estilo de vida saludable, con controles periódicos con la especialista, nutrición equilibrada, realización de actividad física y evitar sustancias tóxicas.

“Mi consejo es evitar fumar y consumir alcohol. De igual manera, tratar de mantener bajos los niveles de azúcares y colesterol a través de una dieta balanceada y hacer ejercicio de forma regular”, sostiene, haciendo hincapié en el control médico, ya que el riesgo se eleva en la medida de que avanza la edad.

Sobre Nueva Clínica Cordillera

Nueva Clínica Cordillera, parte de RedInterclínica, es un centro médico moderno ubicado en un sector estratégico de Santiago Oriente, en la Región Metropolitana. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 200 médicos y en su infraestructura con 6 pabellones, 30 camas UPC/UTI, 36 camas de hospitalización y 54 box de atención. Más información en https://nuevaclinicacordillera.cl/

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here