Salud mental y alimentación: el poder de lo que comemos

0
612
Salud mental y alimentación: el poder de lo que comemos

Nutricionista de Edenred explica que las dietas abundantes en azúcares y alimentos ultraprocesados se vinculan con estados de inflamación general en el organismo, lo que puede afectar la salud mental. Agrega que es esencial mantener la salud del intestino para favorecer un entorno saludable para las hormonas que afectan el estado de ánimo y la generación de neurotransmisores.

“Si bien la salud mental depende de numerosos factores, mantener una dieta equilibrada y cuidar la salud del intestino puede tener un impacto positivo en el bienestar mental. Comprender en profundidad la relación entre la alimentación y la salud mental nos brinda herramientas valiosas para mejorar nuestra calidad de vida», comenta Bárbara Flores, nutricionista de Edenred.

En el marco del Mes de la Salud Mental señala que existe una creciente evidencia que sugiere que la inflamación general en el organismo puede estar relacionada con la salud mental. Esta conexión se ha explorado en el campo de la psiconeuroinmunología, que se enfoca en cómo el sistema inmunológico, el sistema nervioso y el sistema endocrino interactúan y afectan la salud mental.

Cuenta que las dietas ricas en azúcares y alimentos ultraprocesados se han relacionado con estados de inflamación general en el organismo, lo que puede afectar la salud mental a lo largo del tiempo. Añade que la inflamación generalizada a menudo está relacionada con una serie de condiciones de salud, incluyendo enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, obesidad y trastornos autoinmunes. 

Añade que hace más de 10 años que se está “estudiando en profundidad la importancia de la salud intestinal y las funciones cerebrales». Indica que el intestino a menudo se llama el «segundo cerebro» debido a su sistema nervioso entérico, que regula las funciones digestivas. “Este sistema está relacionado con hormonas como la serotonina (neurotransmisor que regula el estado de ánimo, sueño y el apetito), de las cuales el 90% se encuentra en el intestino, y con el 70% de las células del sistema inmunológico”.

Según Bárbara Flores, mantener la salud del intestino es esencial para favorecer un entorno saludable que esté relacionado con las hormonas que afectan el estado de ánimo y la generación de neurotransmisores. “Para lograr esto, es importante proporcionar los alimentos adecuados, como prebióticos, obtenidos a través de alimentos ricos en fibra, como las frutas, verduras y legumbres, y probióticos, presentes en yogurt, leche y alimentos fermentados”.

Los probióticos ayudan a mantener la población de la flora intestinal en la cantidad necesaria para los procesos digestivos y fortalecen el sistema inmunológico, explica la nutricionista de Edenred.

Es por eso que invita a mantener una alimentación saludable y equilibrada, y llama a recoger las recomendaciones clásicas de los expertos en nutrición. “Esto implica mantener un consumo regular de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, carnes magras, huevos, palta y probióticos, así como mantenerse bien hidratado”, asegura.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here