HOSPITAL DRA ELOÍSA DÍAZ DE LA FLORIDA OFRECERÁ 300 TELECONSULTAS DE ESPECIALISTAS PARA ADULTOS

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HOSPITAL DRA ELOÍSA DÍAZ

 

 

  • La solución de Medismart que será implementada como un proyecto piloto en el contexto del programa Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio, liderado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), en colaboración con Pro Salud Chile y Corfo, busca incorporar mayor tecnología y mejorar la calidad de la oferta de profesionales.

 

  • Desde el recinto estiman que actualmente cerca de 2 millones de personas están aguardando por una atención en el país.

Las listas de espera son un gran problema para los pacientes en Chile. Desde el ministerio de Salud (Minsal) se informó que, entre enero de 2022 y marzo de 2023 la mediana de tiempo para un procedimiento quirúrgico era de 330 días. Y en el caso de especialidad, de 261. La irrupción de nuevas tecnologías podría ayudar a acortar la brecha. Así lo visualiza desde el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz, de la Florida, que ofrecerá un Programa Piloto de Telemedicina con 300 consultas para ayudar en este objetivo.

Actualmente, el recinto (que cuenta con recursos por más de $10 mil millones de presupuesto, según indican), atiende a una población beneficiaria cercana a los 400 mil habitantes, por lo que les interesa generar nuevas formas de mejorar en la atención de la comunidad. Cuenta con más de 2.300 personas trabajando y se estima que el plan generará un impacto positivo para los habitantes de La Florida.

En este se ha estado trabajando durante el último año, como parte del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”, organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), Pro Salud Chile e Innova Chile de Corfo. Han participado en la instancia distintos tipos de organizaciones, tanto públicas como privadas.

Alejandra García, subdirectora de CENS, comenta que es importante lograr una estrategia dual, que permita atender a los usuarios, mejorando la calidad de servicio, y, por otro lado, pensar cómo hacer cambios innovadores en los procesos y en la mejora continua dentro de la organización. Cabe señalar que, además, se han aprobado modificaciones a leyes, como la ficha clínica electrónica interoperable, un avance que puede complementarse a estas nuevas tecnologías.

Jean-Jacques Duhart, vicepresidente de Pro Salud Chile, destaca que el prototipo toca el nervio de uno de los problemas centrales del sector sanitario. “Estudios de la OMS dicen que estamos fallando en poder mejorar la adherencia al tratamiento, en lograr una continuidad y un monitoreo y eso requiere innovar en las formas, las prácticas y los procesos. Me gustaría que lo que vamos a probar pueda ser escalado y aplicado al resto del país”

El sistema a distancia tendrá por objeto brindar controles médicos a la gente que actualmente se atiende en el servicio de Traumatología Adulto, quienes podrán acceder a atenciones de especialistas de forma virtual desde sus hogares. En principio, se espera que la totalidad de las atenciones se lleven a cabo en un período entre 3 a 6 meses. Luego esperan ampliarlo a otras especialidades. Cuando finalice la primera etapa, a fines de octubre, se realizará una primera evaluación, para conocer la percepción de los usuarios y de los profesionales involucrados.

En el sector público de salud existe mucha insatisfacción por las esperas de meses y años que deben padecer sus beneficiarios. Es por eso que el director del Hospital Dra. Eloísa Díaz, Dr. Rubén Gennero, comenta que la ciudadanía “nos exige a los servidores públicos, repensar lo que estamos haciendo. Post pandemia el escenario cambió y se abrió la discusión sobre los modelos de atención, sobre cuál es el hospital del futuro y cómo tiene que plantearse la salud. Debemos hacer esos cambios junto a las autoridades y tomadores de decisiones”, señala.

El Dr. expresa que este piloto les permitirá ver qué cosas deben mejorar para que más personas puedan acceder a atención, en un horario extendido. “Podríamos hacernos cargo de las listas de espera de ingreso a especialidad en el Hospital. Las cifras nacionales indican que son más de 2 millones de personas, pero la cifra es más dramática si hablamos de la demora en las atenciones posteriores (de seguimiento) ambulatorias. Ahí pueden haber más de 10 millones en todo Chile”, declara.

Funcionamiento

Desde el Hospital de la Florida explican que uno de los grandes dolores con los que se encuentran sus pacientes son las listas de espera para control, que se viven a diario. Por eso la estrategia busca atender a más personas, de manera remota y fuera del horario institucional. Se aumentará la oferta de controles médicos desde las 5 de la tarde en adelante, y también habrá atenciones los sábados.

Se harán principalmente con el equipo de traumatología (y otras especialidades como reumatología) y se priorizará a aquellos pacientes que ya tengan sus exámenes de imágenes listos. En concreto, se realizará para pre quirúrgicos, donde los médicos chequearán que estén en las condiciones óptimas para entrar a pabellón, y para los que tengan que controlarse después de una terapia kinesiológica.

Francisca Reyes, subgerente de servicios ambulatorios, explica que los médicos trabajarán en base a la ficha clínica “Thalamus” que utilizan en la institución pública. Esta se conectará con la plataforma de la empresa, Medismart, lo que generará un box virtual, qué es exactamente muy parecido a la asignación de uno presencial, lo que permitirá la trazabilidad completa de la atención otorgada.

Luego el mismo paciente podrá tener acceso a toda evaluación médica, su indicación de exámenes y su medicación en caso de que lo requiera. Los casos los recibirá el prestador, mientras que el hospital priorizará a sus usuarios, dependiendo de su complejidad, características etarias y sociales, pensando en la adaptación tecnológica.

La plataforma permite que la atención, el tipo de medicamentos que se indiquen y la toma de muestras, sean realizados en el domicilio. La idea, según indica Reyes, es que la persona no vaya al hospital, “sino que nosotros nos acerquemos a él, sin que tenga que hacer filas allá”. También se busca aumentar la adherencia a los tratamientos, y que los pacientes continúen sus controles.

Los desarrolladores

Medismart comenzó a funcionar en 2019. Hoy cuentan con 650 profesionales trabajando con ellos y operan en 6 países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú) y pronto ingresarán a Costa Rica. Antonio Lira, su gerente general, indica que “estamos convencidos de que la innovación es el camino para solucionar los problemas sanitarios”. En la actualidad han realizado más de 1 millón de consultas. “Sólo en mayo hicimos 50 mil, un número muy grande para la telemedicina”, declara.

El directivo señala que ya son un actor relevante en la industria, “Hace 1 mes atrás, Red Salud, Clínica Alemana e Integramédica publicaron la cantidad de consultas de telemedicina que realizaron en 1 año, y fue similar a lo que nosotros podemos hacer en sólo 30 días”, indica. Para el presente programa se trabajará con pacientes crónicos y serán capacitados o ayudados en caso de que tengan dificultades para acceder al sistema. (Por Cristián Yáñez W. Agencia Inés Llambías Comunicaciones)

 
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