ONCOCIT explica la Inmunoterapia Personalizada: Una Nueva Opción en la Lucha Contra el Cáncer de Mama

0
1076
ONCOCIT explica la Inmunoterapia Personalizada Una Nueva Opción en la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades más temidas y prevalentes que afectan a las mujeres en todo el mundo. Aunque los avances en la detección temprana y los tratamientos convencionales han mejorado las tasas de supervivencia, la búsqueda de alternativas más efectivas y menos invasivas es constante. Una de estas opciones validadas es la inmunoterapia. Con la colaboración del Centro de Educación en Cáncer ONCOCIT USA, parte de OGRD Consorcio, profundizamos en el tema.

¿Qué es la Inmunoterapia?

La inmunoterapia es un enfoque terapéutico que busca utilizar el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. A diferencia de tratamientos como la quimioterapia, que ataca directamente a las células cancerosas pero también afecta a las células sanas, la inmunoterapia – explica el Dr. Ramón Gutierrez, Consultor Científico Intermacional para ONCOCIT USA – busca específicamente potenciar la capacidad del sistema inmunológico para reconocer y destruir las células malignas. Además, la inmunoterapia permite combatir los brotes microscóspicos de cáncer qe puede permancer luego de la cirugía. Por último, la inmunoterapia permite superar las limitaciones de aplicación local de la radioterapia, y tratar mayor numero de lesiones en distintas ubicaciones corporales, como se observa en el cáncer etapa IV.

¿Cómo Funciona la inmunoterapia?

Antes de adentrarnos en los tipos específicos de tratamientos de inmunoterapia, es crucial entender el principio básico que los rige. La idea es simple pero revolucionaria y por ello ha obtenido los premio NOBEL de 2011 (células dendroticas) y 2018 (inhibidores de puntos de control): en lugar de atacar directamente al cáncer, como hacen la quimioterapia y la radiación, la inmunoterapia busca potenciar nuestro propio sistema inmunológico para que haga el trabajo por nosotros. Es como si dotáramos a nuestro cuerpo de herramientas más sofisticadas para combatir un enemigo conocido pero escurridizo. Ahora, veamos los principales métodos que logran hacer esto posible.

Fármacos Inmunoestimulantes

De los primeros tipos de inmunoterapia desarrollados. Estos medicamentos «despiertan» al sistema inmunológico, ayudándolo a responder frente a las células cancerosas como una amenaza. Los protocolos disponibles no lograban alta precisión para cada tipo de cáncer.

Inmunoterapia de Células dendríticas

Esta terapia, premio Nobel de 2011, es el tipo de mayor personalización, y permite activar el Sistema de Presentación Antigénica de nuestra inmunidad al derribar los mecanismos del cáncer que ciegan nuestros linfocitos para atacarlo. Es un tratamiento personalizado, donde un protocolo es solo para un paciente, el paciente no necesita calificar para esta terapia pues es la terapia, la que se adapta al paciente. La actual 3ª generación de este tratamiento, ha logrado triplicar la efectividad de las generaciones anteriores, con una altísima seguridad y tolerancia, que permite incluso su aplicación domiciliaria, pues su ausencia de reacciones adversas relevantes, no requiere los complejos ambientes de monitoreo clínico.

Anticuerpos Monoclonales

Estas son proteínas diseñadas en el laboratorio que pueden identificar y adherirse a ciertas partes de las células cancerosas, marcándolas para su destrucción. Este tipo de inmunoterapia, requiere hacer estudios al tumor, para saber si existe opcion de obtener efectividad con esta terapia, y no todo paciente califica para esta terapia.

Inhibidores de Puntos de Control

Estos medicamentos bloquean las proteínas que impiden que las células inmunitarias ataquen al cáncer, básicamente retirando los «frenos» del sistema inmunológico. Al igual que con anticuerpos monoclonales, se requieren estudios para evalur si el paciente califica o no para el tratamiento

Ventajas y Desventajas de inmunoterapia el Tratamiento de cáncer de mama

Ventajas

  • Menos efectos secundarios que tratamientos convencionales.
  • Potencial para una recuperación más rápida y efectiva.

Desventajas

  • No toda inmunoterapia califica para todo tipo de cáncer de mama, salvo la inmunoterapia personalizada.
  • Algunos tipos de inmunoterapia pueden ser muy costosos. Precisamente, la inmunoterapia personalizada, ha logrado reducir sustancialmente los costos.
  • Riesgo de sobreestimulación del sistema inmunológico, que se resuelve en el tipo de inmunoterapia personalizado.

ONCOCIT explica Casos de Éxito y Estudios en Curso

Centenares de casos existosos y testimonios – explican en ONCOCIT USA –  han mostrado resultados muy efectivios en el uso de inmunoterapia para tratar el cáncer de mama, incluso en su variante triple negativo. En algunos casos, los tumores se han reducido significativamente e incluso han desaparecido, los pacientes ha elevado su calidad de vida y aumentado su pronóstico general de sobevida. Puedes ver testimonios de inmunoterapia contra el cáncer de mama aquí.

La inmunoterapia está emergiendo como una opción de tratamiento viable y esperanzadora en la lucha contra el cáncer de mama. Aunque todavía hay mucho que aprender sobre su eficacia a largo plazo y su aplicabilidad en diferentes casos, los avances actuales apuntan a un presente más brillante para las pacientes con cáncer de mama.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here