Más del 90% de pacientes de urgencia son atendidos en menos de 20 minutos en Nueva Clínica Cordillera

0
342
Más del 90% de pacientes de urgencia son atendidos en menos de 20 minutos en Nueva Clínica Cordillera

Cuando de emergencias se trata, un minuto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Bajo esta visión por entregar un servicio más veloz y eficiente, Nueva Clínica Cordillera, miembro de Red Interclínica, tenía la meta de reducir sus tiempos de espera en urgencias a menos de 30 minutos gracias a esta iniciativa, lo que se logró con creces. Un balance más que positivo, que posiciona a Red Interclínica, como una de las instituciones de salud en el país más activas en la búsqueda de nuevos métodos de gestión e innovación en el siempre complejo box de urgencias.

Santiago, 18 de octubre de 2023. Este martes, en Nueva Clínica Cordillera, miembro de Red Interclínica, se realizó la puesta en marcha oficial del ´Servicio de Urgencia en menos de 30 minutos´, el cual ha logrado reducir los tiempos de espera de urgencias en más de 90% de los pacientes, llegando incluso a atenderlos en menos de 20 minutos, generando la descongestión del área y una atención de mayor calidad que ha sido muy bien recibida por la comunidad. 

Se estima que, en Chile, un paciente puede esperar, en promedio, hasta cuatro horas en ser atendido en un servicio de Urgencia. No solo hablamos del ya colapsado sistema público, sino que las largas esperas también han llegado al sistema privado de salud.

Gracias a un innovador modelo de atención, Nueva Clínica Cordillera se convirtió en el primer recinto de salud en el país en adoptar un sistema de Admisión y Triage unificados, que ha logrado agilizar la categorización y, con ello, mejorar los flujos de atención. Recordemos que el Triage es el método que se emplea en la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a su grado de urgencia.

“En nuestras encuestas observamos que en el servicio de urgencia los números eran más deficitarios con respecto a otras unidades y la satisfacción de los pacientes era baja. Allí surge la idea de innovar y hacer una reingeniería, donde juntamos Admisión con el Triage, redefinimos los espacios dentro de la urgencia con zonas de atención rápida, zonas con enfermos más complejos, salas de descarga vertical. Esto nos ha permitido tener el 95% de las atenciones antes de 20 minutos y entre 98% y 99% antes de 30 minutos”, dice el Dr. Ernesto del Solar, gerente general de Nueva Clínica Cordillera. 

En junio de 2023, Red Interclínica anunció la puesta en marcha de este programa, un esfuerzo que contempló una inversión por sobre los $400 millones de pesos para generar más de 42.000 mts2 construidos que componen los cuatro recintos del grupo, con el fin de fortalecer la infraestructura y el capital humano que trabaja en el área, además de ejecutar una labor dedicada en mejorar los flujos de atención y la categorización de pacientes.

¿Cómo opera esta innovación?

La solución consiste en una nueva metodología que considera el sistema de urgencia desde una perspectiva integral, fortaleciendo sus diferentes áreas para lograr una alta capacidad resolutiva, sumando tecnología de punta, mejor infraestructura, nuevas estrategias de Admisión y Triage, además de capacitación a los equipos involucrados para que se realice una evaluación de riesgo asertiva y objetiva para el paciente.

“Con las mejoras actuales hemos duplicado nuestra capacidad resolutiva, gracias a los 25 box de atención y la apertura de 12 box de observación, que en conjunto con nuestros nuevos procesos internos nos permiten asegurar una atención antes de 30 min”, señala el Dr. Benjamín Tardel, jefe de urgencias de Nueva Clínica Cordillera. “Tenemos médicos de todas las especialidades de urgencia, pediatra 24/7 para atenciones de pacientes infantiles, pabellón de hemodinamia y angioplastia primaria para manejo del síndrome coronario agudo, trombosis y trombectomía mecánica para manejo del accidente cerebrovascular, pabellón de urgencia, box ginecológico y sala de procedimientos”.

Una urgencia rápida y con múltiples especialidades

Según el Dr. Tardel, la clínica cuenta con una urgencia de primer nivel, con equipamiento médico para resolver el 99% de las urgencias médicas, así como variados especialistas como neurólogos, traumatólogos, cirujanos, endoscopistas, cardiólogos, entre otros, que permiten resolver  las  patologías más frecuentes y que tienen un mayor impacto en la  salud de las personas. 

“Además, hemos logrado concretar los servicios de apoyo como hemodinamia, endoscopia, scanner, resonancia, ecografía y un laboratorio completamente equipado que nos entregan el soporte técnico para hacer diagnósticos oportunos y a la altura que nuestros pacientes esperan”, enfatiza Tardel.

“Para nosotros este programa de ‘Urgencias en 30 minutos’ es una respuesta concreta y efectiva a los desafíos que enfrentan las urgencias en Chile, y una muestra del compromiso que tenemos como recinto de brindar una atención médica de calidad y accesible para todos. Esperamos que esta iniciativa permita brindar mayor acceso y sirva como un modelo a seguir para mejorar la atención de urgencias en todo el país”, puntualizó el jefe de Urgencias de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Tardel.

En cuanto a los desafíos de esta implementación, el Dr. Tardel aclara que se espera duplicar la capacidad de atención en el área, que actualmente está en 29 mil atenciones al año. A su vez, precisa que se buscará dar mayor resolutividad a diversas áreas. 

Sobre Nueva Clínica Cordillera

Nueva Clínica Cordillera, parte de RedInterclínica, es un centro médico moderno ubicado en un sector estratégico de Santiago Oriente, en la Región Metropolitana. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 200 médicos y en su infraestructura con 6 pabellones, 30 camas UPC/UTI, 36 camas de hospitalización y 54 box de atención. Más información en https://nuevaclinicacordillera.cl/

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here