Oftalmólogos y tecnólogos médicos del HGGB atendieron a niños y niñas en operativo para detectar ambliopía

0
442
Oftalmólogos y tecnólogos médicos del HGGB atendieron a niños y niñas en operativo para detectar ambliopía

 

  • La actividad fue posible gracias a un convenio que mantiene el Hospital Regional con Mall del Centro desde el 9 de agosto, que le permite ejecutar iniciativas de acercamiento a la población para informar y resolver dudas en torno a distintas prestaciones en salud.

Cada segundo jueves de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, y en ese contexto profesionales oftalmólogos, junto a Tecnólogos Médicos de nuestro hospital, se reunieron en el segundo piso del Mall del Centro para concientizar a la población sobre el cuidado de la salud ocular. El objetivo del operativo fue captar a niños y niñas desde los cuatro a nueve años, y detectar en ellos una enfermedad que es tratable únicamente antes de la primera década de vida: la ambliopía, aunque también incluyó revisión y atención médica a personas que transitaron por el centro comercial entre las 12:00 y las 17:00 horas. “Las actividades que estamos haciendo se unen a todas las que se realizan a nivel latinoamericano, para prevenir esta enfermedad y, en conjunto, luchar contra el ojo ambliope, más conocido como ‘ojo flojo’, que lamentablemente se puede prevenir hasta los nueve años, que es hasta cuando podemos hacer tratamiento”, dijo la oftalmóloga infantil del HGGB, María Cecilia Campos. Cabe indicar que este año Concepción fue ciudad embajadora en la Campaña Iberoamericana contra la ambliopía, para la cual se destinó la semana del 9 al 15 de este mes para concientizar respecto a ella. Para esto se incluyeron distintas actividades, tanto al interior como exterior de nuestro recinto asistencial. Según la jefa del departamento de Oftalmopediatría del HGGB, Cecilia Zapata, cerca de un “60% de niños y niñas que tiene baja visión son por causas prevenibles o tratables”. En el caso de la ambliopía es una condición que se produce cuando “está aprendiendo a ver”, indica la médico. “Lo peor es que es completamente asintomática, porque los infantes no saben lo que es ver bien”, detalló.

“Importante es que padres y madres sepan que, si llevan a sus hijos a un control oftalmológico en la edad que los menores cuentan con neuroplasticidad, se detectará esta enfermedad de forma precoz, y tendrá un tratamiento oportuno y total”, afirma Zapata. El síndrome del ojo flojo´´ -como también se le conoce- de no ser tratado de forma oportuna, afectará profundamente la calidad de vida a futuro, perjudicando el desarrollo cerebral y capacidad de aprendizaje de pequeñas y pequeños.

El operativo realizado en Mall del Centro, contó también con la participación de profesionales del Hospital de Lota, y alumnos de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción, quienes se desplegaron en el segundo piso del local para entregar información de la enfermedad, pero también atender otras consultas de las personas. Mónica Troncoso ha participado en más de una oportunidad en el stand que dispone el Hospital en la casa comercial. La docente del departamento de Tecnología Médica de la UdeC., indicó que las personas se mostraron “muy receptivas, y ávidas de atención”. “Siempre nos acercamos lo más posible a los pacientes para sacarles las respuestas, y saber qué es lo que les afecta en términos de salud”, añadió. Las intervenciones forman parte de un convenio vigente que mantiene el Hospital Regional con Mall del Centro, desde el 9 de agosto. Gracias a ello, distintas unidades y servicios se han acercado a la comunidad penquista en distintas iniciativas en salud, pensadas para resolver dudas, pero algunas de ellas han incluido la toma de exámenes o agendamientos de consultas médicas en el Guillermo Grant.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here