Ministra de Salud participa en la 78º Asamblea General  de las Naciones Unidas 

0
223
Ministra de Salud participa en la 78º Asamblea General  de las Naciones Unidas 

-La autoridad arribó este miércoles 20 de septiembre a Nueva York para representar a Chile en  reuniones de alto nivel relacionadas con la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias,  cobertura sanitaria universal y el fin de la tuberculosis. 

Crear y mantener el impulso político y la solidaridad para la prevención, preparación y respuesta  ante una pandemia, fue el tema que se desarrolló en la primera reunión de alto nivel en la que  participó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el marco de la celebración de la 78º Asamblea  General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York y que se extenderá hasta el 23 de  septiembre. 

La autoridad forma parte de la delegación que representa a Chile en esta instancia, y que encabeza  el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la que también participan el ministro de Relaciones  Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la ministra de  Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. 

En su intervención, la ministra Aguilera hizo hincapié en la necesidad de incorporar elementos de la  salud mental en la preparación, prevención y respuesta a las pandemias, ya que, de acuerdo a  estudios internacionales, entre el 20% y el 70% de la población sigue sufriendo ansiedad o  depresión. De hecho, las mujeres, los jóvenes, las personas de bajos ingresos, las personas con  problemas de salud mental pre-existentes y los trabajadores de la salud, se encuentran entre los  grupos más afectados. “Mientras miles de personas enfrentaron la muerte de sus seres queridos o  perdieron sus trabajos, otras se enfrentaron a temores e incertidumbres que generaron ansiedad,  depresión, insomnio, aumento de consumo de alcohol, tabaco, drogas y situaciones de violencia  intrafamiliar, que hasta el día de hoy golpean a nuestras comunidades. Es por esto que, entre  nuestros compromisos, también está la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de apoyo  psicológico en todo el ciclo de la emergencia, lo que debe ser sumado a los esfuerzos de disminuir  las desigualdades y brechas sociales”, señaló. 

Por otra parte, la autoridad se refirió al legado que dejó la pandemia de COVID-19, refiriéndose a la  necesidad urgente de desarrollar y fortalecer un camino en conjunto para la prevención,  preparación y respuesta ante futuras emergencias de salud pública, por lo cual, agregó que los  países miembros de Naciones Unidas se encuentran trabajando para lograr el compromiso  multilateral y la cooperación entre ellos, por medio de los procesos de negociación de un nuevo  instrumento para pandemias y por la voluntad para revisar y negociar enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, acordado el 2005. “El trabajo desarrollado hasta ahora para avanzar en la  construcción de dichos acuerdos, ha significado un esfuerzo, que buscamos hacer coincidir para  disponer a la brevedad posible de herramientas que nos entreguen la forma de responder  solidariamente a los problemas de salud globales y nos permitan superar las deficiencias ocurridas  durante la respuesta al COVID-19”, afirmó. 

Asimismo, la secretaria de Estado valoró el desarrollo de las capacidades de prevención, preparación  y respuesta de los países, además del rol crucial del personal sanitario. Además, destacó el enfoque  integrado de salud, el cual fomentará la integración de elementos y variables que incidan en la salud  humana, animal y vegetal. “Podremos contar así con un acercamiento multisectorial para la  prevención, preparación y respuesta a pandemias, requerimiento cuya necesidad quedó 

ampliamente demostrada en nuestra reciente experiencia global frente a la COVID-19 y también  frente a la amenaza de la gripe aviar”, dijo. 

En cuanto al compromiso de Chile en este contexto, Aguilera resaltó que nuestro país seguirá  trabajando en el fortalecimiento de un sistema de salud resiliente, basado en la atención primaria,  centrado en las personas, protegiendo la salud de nuestras comunidades, en particular de aquellas  que, en situación de emergencia sanitaria, son más vulnerables. 

La participación de la Ministra Aguilera continuará el jueves 21 de septiembre con la reunión de alto  nivel sobre la cobertura sanitaria universal, y con el importante evento que liderará, junto al  Presidente Boric, sobre invertir en la reorientación radical de los sistemas de salud hacia la atención  primaria de salud, actividad organizada por Chile, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la  Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here