Qué se debe hacer en caso de una luxación

0
283
Qué se debe hacer en caso de una luxación

 

Un mes atrás, sorprendió la noticia sobre el lateral del Argentinos Juniors, Luciano Sánchez quien después de sufrir una lesión, durante el partido de Copa Libertadores, el parte médico dio a conocer una luxación en su rodilla izquierda.

 

¿De qué trata una luxación? La Kinesióloga y académica de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica, Verónica Campos, da a conocer que una luxación articular, es la pérdida de contacto o separación de dos superficies óseas, generalmente causada por un impacto repentino en la articulación.

 

“Las luxaciones pueden ocurrir por la práctica de deportes de contacto, caídas, accidentes automovilísticos y/o mayor laxitud ligamentosa, entre otros factores. Si bien una luxación puede ocurrir en cualquier articulación, las más comunes son el hombro, dedos, patela, codo y cadera”, explicó la académica.

 

Cuál es el rol del kinesiólogo en la rehabilitación posterior a una luxación

 

La especialista, señala que el kinesiólogo/a tiene un rol fundamental en la educación del paciente posterior a una luxación. Esto considera prevenir movimientos de riesgo para el usuario, empoderar al paciente en su rol durante la rehabilitación e informarle sobre el curso de la rehabilitación.

 

“El kinesiólogo/a cuenta con herramientas que están orientadas a lograr el retorno funcional de la persona. Entre los objetivos que se consideran para esto se encuentran: Mantener la movilidad tanto de la articulación afectada como las adyacentes, restaurar la fuerza muscular, disminuir el dolor y potenciar la estabilidad dinámica, además de otros objetivos que se establezcan en conjunto con el usuario”, explicó Campos.

 

Qué incluye el plan de ejercicios en la rehabilitación.

 

El plan de rehabilitación contempla ejercicios de movilidad articular, activación y resistencia muscular. “También se trabaja con ejercicios orientados a mejorar la fuerza y velocidad muscular, los cuales deben estar orientados al contexto funcional del paciente y adaptados a su condición de salud”, finaliza la especialista.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here