Septiembre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Próstata.

0
415
Septiembre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Próstata.

Durante este mes, se realizan campañas y actividades para concienciar a los hombres y sus familias sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento del cáncer de próstata.

El Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Próstata fue creado gracias al esfuerzo de concienciación y promoción liderados por diversas organizaciones de salud, fundaciones y grupos de defensa a lo largo del tiempo. Estas organizaciones han trabajado para aumentar la conciencia sobre el cáncer de próstata, promover la detección temprana y brindar apoyo a las personas afectadas por la enfermedad.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación del Cáncer de Próstata son dos de las organizaciones que han desempeñado un papel importante en la promoción de la concienciación sobre el cáncer de próstata y la designación de septiembre como el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Próstata.

En Chile, la Corporación Nacional del Cáncer de Próstata, ha aumentado los esfuerzos en fomentar la educación sobre la enfermedad, lanzando libros interactivos, donde las personas se pueden informar en profundidad. Además, han dado a conocer la importancia de los nuevos tratamientos, como por ejemplo, las semillas radiactivas, llamadas Braquiterapia, que es una técnica que acorta el proceso de recuperación de pacientes con la enfermedad.

Pese a todo eso, es importante promover la concienciación sobre esta enfermedad y alentar a los hombres a hablar con sus médicos sobre las pruebas de detección y los factores de riesgo. De hecho, estas son las razones para dedicar un mes a concienciar sobre el cáncer de próstata:

Alta prevalencia. El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en hombres, y afecta a una gran cantidad de hombres en todo el mundo. Aumentar la conciencia sobre esta enfermedad es fundamental para que los hombres estén informados y puedan tomar decisiones de salud adecuadas.

Detección temprana. La detección temprana es clave para el tratamiento exitoso del cáncer de próstata. El Mes de Concienciación brinda una oportunidad para recordar a los hombres la importancia de someterse a pruebas de detección regulares, como el examen de antígeno prostático específico (PSA) y el examen rectal digital (DRE).

Nuevos tratamientos. Actualmente, el tratamiento que registra los mejores índices de control de la enfermedad y mayor calidad de vida posterior, es la braquiterapia prostática con semillas radiactivas, que es una modalidad de radioterapia en que se implantan minúsculas fuentes radiactivas en la glándula prostática, donde la radiación puede eliminar las células cancerosas y se evita causar daño al tejido sano y órganos cercano. Disponible en el GES (Garantías Explícitas en Salud).

Felipe Balbontín, Urólogo y Presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata comenta que “una cirugía presenta una probabilidad de impotencia sexual entre 50 y 70% e incontinencia de orina al menos durante 2-3 meses, a diferencia de la braquiterapia, que presenta una incidencia de impotencia sexual menor de 5% y ausencia de incontinencia urinaria”.

Educación. Durante este mes, se llevan a cabo campañas de educación y se proporciona información sobre los factores de riesgo, los síntomas y las opciones de tratamiento del cáncer de próstata. Esto ayuda a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud.

Apoyo a pacientes y sobrevivientes. El Mes de Concienciación también es una oportunidad para brindar apoyo a los hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata y a sus familias. Se organizan eventos y grupos de apoyo para ayudar a las personas a enfrentar esta enfermedad.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here