Dolores de cabeza por menstruación se podrían reducir con hábitos más sanos

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Dolores de cabeza por menstruación se podrían reducir con hábitos más sanos

 

El especialista en ginecología de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Enrique Gaggero, explica cómo los malos hábitos pueden generar mayor dolor de cabeza durante la menstruación, e incluso agravar otros síntomas.

Santiago, 13 de septiembre de 2023.- La relación entre el dolor de cabeza y la menstruación ha sido objeto de atención en el ámbito médico. Se ha observado que muchas mujeres experimentan dolores de cabeza en relación con su ciclo menstrual, que pueden manifestarse como migrañas menstruales (cefalea catamenial) o dolores de cabeza premenstruales. Estos síntomas se atribuyen a las fluctuaciones hormonales, especialmente los cambios en los niveles de estrógeno (caída de sus niveles) al término de cada periodo.

De acuerdo con el especialista en ginecología de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Enrique Gaggero, el por qué de estos dolores de cabeza de la menstruación aún se están investigando. Pero se sabe que tener niveles constantes de estrógeno puede mejorar los dolores de cabeza. Por el contrario, las bajas o los cambios en los niveles de estrógeno pueden empeorarlos.

Asimismo, el Dr. Gaggero agrega que también pueden afectar los malos hábitos como, por ejemplo, fumar, tomar cafeína en exceso, dieta inadecuada, estrés y/o ansiedad, deshidratación, exposición prolongada a pantallas, etc.

“Estos hábitos pueden afectar la química y la función del cuerpo de manera que va incrementando la sensibilidad al dolor, la inflamación y la tensión muscular. Por lo que, todo esto contribuye a la intensificación de migrañas durante la menstruación”, explica el especialista de Nueva Clínica Cordillera.

Es por esto que para aliviar estos dolores, se recomienda una variedad de enfoques que van desde medicamentos de venta libre (como el paracetamol o ibuprofeno), hasta cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio y técnicas de manejo del estrés: “Un cambio de vida, ayuda a muchas pacientes a disminuir el dolor que sienten durante su menstruación”.

¿Qué se puede hacer para disminuir el dolor? 

De acuerdo con el Dr. de Nueva Clínica Cordillera, existen tratamientos para las migrañas relacionadas con los cambios hormonales, “la mayoría son simples y se pueden realizar sin necesidad de supervisión médica”.

Entre ellos está dormir, ya que un sueño adecuado puede ayudar a reducir la sensibilidad al dolor. Mantenerse hidratada, bebiendo suficiente agua a lo largo del día. Realizar técnicas de relajación como meditación, yoga o respiración profunda para bajar el estrés.

“Otras técnicas que pueden ayudar, quizás muchas ya la ponen a prueba, son el uso de compresas frías o calientes, donde se coloca algún paño frío o caliente en la frente o el cuello puede ayudar a aliviar la tensión y reducir el dolor”, indica el Dr Gaggero.

Muchas cosas pueden desencadenar un ataque de migraña, incluyendo lo que comemos y bebemos.

Los alimentos que desencadenan la migraña solo pueden hacerlo cuando se combinan con otros desencadenantes, como la baja de los estrógenos en el periodo menstrual.

Que alimentos debiéramos evitar o bajar su consumo en esta etapa:

1. Cafeína

Demasiada cafeína y experimentar la abstinencia de cafeína puede causar migrañas o dolores de cabeza. Los alimentos y bebidas que contienen cafeína incluyen: café, té y chocolate.

2. Edulcorantes artificiales

Muchos alimentos procesados contienen edulcorantes artificiales. Estas son alternativas de azúcar que se agregan a los alimentos y bebidas para agregar sabor dulce. El aspartamo, en particular, se considera un desencadenante de episodios de migraña.

3. Alcohol

Según un estudio, más del 35 por ciento de los participantes con migraña reportaron que el alcohol fue uno de sus desencadenantes más comunes.

Aquí, el vino tinto en particular fue reportado como un detonante en más del 77% de los participantes.

Además, el alcohol puede causar deshidratación, lo que es un contribuyente significativo en el desarrollo de dolores de cabeza.

4. Chocolate

Según la Fundación Americana de la Migraña, el chocolate se considera el segundo desencadenante más común de los ataques de migraña después del alcohol. Dicen que afecta al 22 por ciento de las personas que experimentan este dolor.

El chocolate contiene cafeína y beta feniletilamina, que puede generar dolores de cabeza en algunas personas susceptibles.

5. Alimentos que contienen MSG

El glutamato monosódico (MSG) es una sal sódica de ácido glutámico, que existe naturalmente en nuestros cuerpos. El MSG se encuentra en ciertos alimentos, y está presente en muchos como un aditivo alimenticio. Se considera que es seguro comerlo, pero algunos investigadores lo relacionan a los ataques de migraña.

La Fundación Americana de la Migraña indica que puede desencadenar episodios graves en 10 al 15 por ciento de las personas con este tipo de dolor.

6. Quesos añejos o maduros

Los quesos añejos o maduros contienen una sustancia llamada tiramina. Esta se forma cuando el añejamiento de los alimentos causa la descomposición natural de las proteínas.

Mientras más añejo sea el queso, mayor será el contenido de tiramina.

La tiramina es otro químico que se ha dicho que desata los dolores de cabeza y la migraña. Los quesos comunes que son altos en tiramina incluyen: feta, queso azul y parmesano.

¿Qué hacer si continúan mis cefaleas?

Si a pesar de todas las medidas anteriores, igual tienes varios dolores de cabeza fuertes en un mes, el médico podría recomendarte un tratamiento preventivo con antinflamatorios no esteroidales (AINE) o tratamientos específicos que, en algunos casos, puede incluir ciertos medicamentos hormonales.

El médico revisará cualquier otra enfermedad que tengas a fin de decidir qué medicamentos son los más adecuados para ti. Algunas personas son más sensibles a los efectos de las hormonas. Si los dolores de cabeza afectan tus actividades cotidianas, tu trabajo o tu vida personal, pídele ayuda al médico.

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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