¿Efectos del alcohol o síntomas de ACV? Cómo reaccionar ante situaciones de urgencia durante las Fiestas Patrias

0
1034
¿Efectos del alcohol o síntomas de ACV? Cómo reaccionar ante situaciones de urgencia durante las Fiestas Patrias

Los síntomas del ataque cerebrovascular (ACV) pueden ser confundidos con los efectos del alcohol. Por eso, el Dr. Víctor Navia, neurólogo de Aceve, explica cómo distinguirlos, y cómo obtener atención de urgencia si es necesario durante los feriados.

Cuatro días de celebraciones nos esperan durante las Fiestas Patrias. Para que nada opaque este fin de semana largo, es importante mantener el cuidado de la salud, sobre todo en personas que tienen factores de riesgo.

Esto aplica en especial si hay riesgo de ataque cerebrovascular (ACV), emergencia médica que puede producirse en cualquier momento, y que requiere atención inmediata. El ACV ocurre cuando se interrumpe el paso de sangre a un área del cerebro, que es lo más frecuente, o cuando existe un sangrado en el cerebro. Sus síntomas pueden ser confundidos con los efectos del alcohol, por eso es vital saber distinguirlos y reaccionar adecuadamente. 

“Al afectarse un área del cerebro la persona puede presentar de forma brusca síntomas como dificultad para hablar, asimetría de la cara, debilidad en un brazo y/o pierna y en algunos casos disminución de sensibilidad en un lado del cuerpo, visión doble, vértigo o inestabilidad para caminar”, explica el Dr. Víctor Navia, neurólogo de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (Aceve).

El ACV pone en riesgo la vida de quien lo padece y puede dejar graves secuelas, por lo que no se debe perder de vista el riesgo durante las fiestas. Esto significa mantener los hábitos de autocuidado, y tener en cuenta cuáles son los centros de salud preparados para este tipo de urgencia. 

“Ocurre que personas no consultan de inmediato y se quedan en casa o se acuestan esperando que los síntomas cedan”, dice el Dr. Víctor Navia. Por eso, de acuerdo con el especialista, “se debe acudir a la urgencia dentro de las primeras 4,5 horas después de la aparición de los primeros síntomas, para la atención oportuna que permita mantener al paciente con vida y evitar la gravedad de las secuelas”.

¿Cómo cuidar la salud en fiestas patrias y evitar un ACV? El Dr. Víctor Navia indica que la sigla ACV sirve para recordar los tres factores a tener en cuenta para mantener los hábitos durante las celebraciones: A de ayuda médica, C de comida y bebida saludables, y V de viajes bien planificados.

  • Ayuda médica

“En muchos casos un ACV nos puede encontrar fuera de casa o en lugares alejados del área urbana”, advierte el Dr. Navia.  “Pida ayuda llamando al 131 del SAMU o traslade de inmediato a un centro asistencial, idealmente que cuente con escáner, si observa que un familiar u otra persona tiene al menos un síntoma que haga sospechar un ACV”.

La app Actúa con Velocidad permite saber cuáles son los centros de urgencia más cercanos a la ubicación actual, e indica en un mapa cuál es la ruta más expedita para llegar. Está disponible en forma gratuita en Google Play y AppStore.

  • Cuidar la comida y la bebida

Los asados son la principal tradición durante estas fiestas, y pueden contener grandes cantidades de comidas altas en grasas saturadas.  “La comida en exceso puede descompensar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial o la dislipidemia, que son importantes factores de riesgo del ACV”, advierte el Dr. Navia.

¿Cómo celebrar entonces? El especialista aconseja preferir el consumo de vegetales, aceite de oliva, carnes blancas como el pollo, pavo o pescado o en su defecto carnes rojas magras que tienen menos grasa.

Excederse con el alcohol también es una tentación durante las celebraciones. No obstante, su consumo excesivo puede gatillar un alza súbita de presión arterial, aumentando con ello el riesgo de ACV, en especial los de tipo hemorrágico. Por eso, el especialista de Aceve llama a la moderación.

  •  Si viaja, lleve sus medicamentos

Pasar días fuera de casa es un excelente panorama para estos feriados. Eso sí, no se debe olvidar mantener sus tratamientos de salud, sobre todo los de tipo preventivo. “Hasta 80 % de los ACV isquémicos se pueden prevenir cuidando de sus patologías crónicas y llevando una buena adherencia a sus medicamentos”, explica el Dr. Navia.

En efecto, basta con suspender unas pocas dosis para tener complicaciones como, por ejemplo, un aumento de la presión arterial, o una descompensación de la glicemia. “Programe su viaje llevando sus fármacos de uso crónico. Evite también el estrés y tenga en cuenta que necesita descansar y dormir”, aconseja el neurólogo.

Una planificación responsable es la clave para pasar lindas fiestas sin dejar de lado los cuidados de la salud. Y, en caso de presentarse algún síntoma de cuidado, actúe con velocidad.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here