Rehabilitaciones físicas o terapias de salud mental remotas: Un modelo que se consolida y crece gracias a encuentros de empresas healthtechs para promover el ecosistema de Salud

0
383
Rehabilitaciones físicas o terapias de salud mental remotas Un modelo que se consolida y crece gracias a encuentros de empresas healthtechs para promover el ecosistema de Salud

 

  • Empresas y startups que participaron en el último Healthtech Summit Chile sostienen que las innovaciones en salud son irreversibles post pandemia y que el éxito de los desarrollos está en pleno auge.
  • “Reunimos a emprendedores para construir un ecosistema de Healthtechs más robusto para los pacientes. Somos una empresa de salud y queremos ayudar a los pacientes a lo largo de todo su viaje. Sabemos que no podemos hacerlo solos y con más asociaciones podemos ser capaces de hacerlo”, afirma Christopher Ariyan, CEO del Clúster Andino de Pfizer.

 

Santiago, septiembre de 2023.- El healthtech es uno de los sectores más pujantes y llamativos para destacar en un área como la salud, que según la OMS, tiene un gasto per cápita en aumento y que ya en 2019 representaba un 10% del PIB a nivel mundial[1]. Tras la Pandemia por Covid-19, son los denominados “emprendedores tecnológicos”, vectores de transformación tecnológica en América Latina, asegurando la provisión de bienes y servicios a la población a través de dispositivos móviles, minimizando los costos y simplificando las operaciones.[2]

Instancias como los Healthtech Summit, que organizó Pfizer en colaboración con CORFO y CENS, son grandes oportunidades para que las startups y proyectos innovadores se relacionen con la comunidad, empresas y medios para poder presentar estos avances y generar nuevas conexiones que actualicen el panorama sanitario, relevando el fortalecimiento de nuevas iniciativas.

En el último Healthtech Summit participaron cerca de 15 empresas que se reunieron bajo la consigna de “Fortalecer el Ecosistema de Innovación en Salud”, con un saldo positivo tanto en contactos como en datos que avalan la consolidación de este sector.

“Cumplimos el objetivo de reunir a emprendedores para construir un ecosistema de healthtechs más robusto para los pacientes. En Pfizer, somos una empresa de salud en la que queremos ayudar a los pacientes a lo largo de todo su viaje. Sabemos que no podemos hacerlo solos, necesitamos socios y reuniendo a healthtechs, podemos crear más asociaciones para que seamos capaces de hacerlo”, afirma Christopher Ariyan, CEO del Clúster Andino de Pfizer.

 

Experiencias remotas para mejorar vidas

Braulio Bonoto, Fundador y CEO de PsyAlive (plataforma que brinda atenciones psicológicas), destacó este encuentro. “Este tipo de eventos son una oportunidad mantenernos actualizados sobre las últimas tendencias y avances. Vemos con gran valor participar en el panel de founders de startups en el que compartimos diferentes miradas, desafíos y sueños que giran en torno a la búsqueda de mayores y mejores soluciones de salud para las personas”.

Bonoto, que además ayuda a empresas a disminuir el absentismo laboral, agrega: “Sin duda esto nos motiva a continuar adelante tendiendo puentes y escuchando a quienes caminan a nuestro lado con la mira puesta en la colaboración para participar de mejor manera en el mercado sanitario”.

“Estamos buscando que pacientes de consultas médicas salgan con la mejor información respecto de lo que prescribió su médico. Precios, programas, distintas alternativas de farmacias y medicamentos, por ejemplo. Estamos trabajando con distintas farmacias y empresas de salud para poder entregar más herramientas a los pacientes. La experiencia en este último Summit fue clave para generar al menos 6 contactos concretos para trabajar juntos”, apunta por su parte Mauricio Ferrari, cofundador de Yapp, plataforma para que las personas puedan ahorrar en medicamentos y tratamientos de alto costo.

“Sentimos que hay una parte de la industria que quiere que todo vuelva a la normalidad pre-pandemia, como si no hubiera pasado, pero es importante comprender que la Pandemia llegó para que el mundo de la salud cambie. Por eso valoramos este encuentro, porque podemos demostrar estos cambios y generar impacto en los actores de decisión”, agrega Ferrari.

Cristian Pérez, kinesiólogo y CEO de Aictive (especializados en rehabilitación física de forma remota) comenta los avances que consolidan en el sector. “Estamos empezando a concretar nuestros primeros resultados importantes en I+D para realizar publicaciones, propiedad intelectual y elementos de protección en desarrollo de ciencias de la salud y matemática con modelos predictivos potentes, generando conocimiento para la industria”, comenta Pérez.

El profesional y ejecutivo remarca además los buenos resultados de su presentación en el evento, “logramos conectar con hospitales y empresas de forma directa. Esto es muy importante porque nos permite seguir construyendo mejores vínculos para trabajar en nuevos proyectos y abarcar más sectores del mundo salud”.

 

 

[1] OMS, 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/20-02-2019-countries-are-spending-more-on-health-but-people-are-still-paying-too-much-out-of-their-own-pockets

[2] Tavernise, W. J. (2022). Emprendimientos de base tecnológica en América Latina. Vector de progreso tecnológico y desarrollo sostenible en la fase de reactivación post-covid 19. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(10). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1590

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here