Hipotiroidismo: Conozca la tradicional proteína marina que puede ayudar a combatir esta enfermedad

0
491
Hipotiroidismo: Conozca la tradicional proteína marina que puede ayudar a combatir esta enfermedad

 

  • El jurel es un excelente alimento para incorporar a la dieta ya que es rico en nutrientes esenciales como omega 3, yodo, selenio y zinc, los cuales pueden apoyar la función tiroidea y mejorar así la calidad de vida de las personas.

El hipotiroidismo es un trastorno endocrino común que afecta a millones de personas en todo el mundo: según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 sólo en Chile, un 16,4% de la población presenta hipotiroidismo subclínico y un 18,6% presenta sospecha de esta enfermedad.

Si bien el tratamiento médico es crucial para manejar esta afección, adoptar una dieta equilibrada y amigable para la tiroides puede desempeñar un papel de apoyo para mejorar el bienestar general y el manejo de los síntomas.

Trinidad Forteza, nutricionista colaboradora de la marca San José de Orizon, sostiene que “aunque la dieta por sí sola no puede curar el hipotiroidismo, puede tener un impacto significativo en la salud de la tiroides y el bienestar general. Elegir alimentos ricos en nutrientes, como el jurel, es clave para apoyar una tiroides óptima por eso, y para obtener los beneficios, se puede agregar en la alimentación de 3 a 4 veces por semana”.

En ese sentido, la profesional destaca cuatro elementos que contiene esta conocida proteína marina y que podrían ayudar a combatir esta enfermedad:

  1. Omega 3: Se ha observado una alteración de la microbiota intestinal en pacientes con esta enfermedad, lo cual estimula procesos autoinmunes. Por este motivo, los alimentos que sean fuentes de omega 3, ayudarán a la microbiota intestinal por sus efectos antiinflamatorios (modulador de la inflamación) y efectos inmunomoduladores.
  2. Yodo: Este mineral se debe incluir en la alimentación si el hipotiroidismo es producido por un déficit del mismo, siendo un elemento crucial para la síntesis de hormonas tiroideas. Debido a que un exceso o déficit de este mineral puede causar hipotiroidismo, es esencial encontrar un equilibrio consumiendo alimentos ricos en yodo como el jurel.
  3. Selenio: El cual afecta directamente el metabolismo de la hormona tiroidea y los procesos antioxidantes en el cuerpo, por lo que su baja ingesta se asocia con un riesgo elevado de la enfermedad tiroidea.
  4. Zinc: Este elemento interviene en la producción de hormonas tiroideas, y su deficiencia conduce a alteraciones en el aumento de los anticuerpos contra los antígenos tiroideos.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here