Actuales desafíos empresariales frente a la diversidad, equidad e inclusión: ¿Cómo hacerles frente?

0
382
Actuales desafíos empresariales frente a la diversidad, equidad e inclusión: ¿Cómo hacerles frente?

 

En el complejo tejido del mundo actual, la Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) se han establecido como los pilares fundamentales para una sociedad justa y una empresa próspera. Sin embargo, a pesar de su creciente reconocimiento, la implementación efectiva de estos valores sigue siendo un desafío para algunas organizaciones, las cuales están siendo llevadas a cambiar este paradigma de forma inmediata si esperan alcanzar el éxito a futuro y su mantenimiento en un mercado cada vez más competitivo.

De hecho, según el Informe Global de Brecha de Género 2023 emitido por el Foro Económico Mundial, con el actual ritmo de progreso mundial se necesitarán 131 años para alcanzar la paridad total ya que si bien el puntaje de paridad global se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia, la tasa general de cambio se ha desacelerado significativamente. En el caso de Chile nuestro país ocupa el puesto 27 de 146, con una puntuación de paridad del 77,7%, avanzando en la clasificación general desde el año pasado con 20 puestos por encima como consecuencia del fuerte aumento en el subíndice de empoderamiento político (que mejoró casi 14 puntos porcentuales).

En relación con lo anterior, para muchas de las personas pertenecientes a este grupo social considerado minoritario, destacar laboralmente ha implicado tener que enfrentarse a retos y barreras en el ámbito profesional, ya que muchas seguramente han padecido la exclusión o el rechazo por su identidad de género, orientación sexual, origen étnico, creencia religiosa u otros factores. No obstante, la buena noticia es que la sociedad actual está avanzando cada vez más hacia una tendencia inclusiva y respetuosa, resultando en que la diversidad en el trabajo ya no es un “plus”, sino una necesidad.

“El avance que como país estamos teniendo en temas de diversidad, equidad e inclusión es una realidad que cada día está más visible en las empresas. Sin embargo, a la fecha no se ha alcanzado el porcentaje esperado de llegar a alcanzar la paridad total en la mayoría de estas (esperando incluirlas a todas a futuro). Por esta razón el cambio de percepción en este sentido sigue siendo materia urgente de desarrollo y es nuestro deber como sociedad hacer que eso pase. La buena noticia es que con la implementación de estrategias correctas el camino será mucho más corto, y es aquí donde empresas de consultoría juegan un rol fundamental en la asesoría del camino correcto a seguir”, destaca  Álex Jaques, CEO de Korn Ferry Chile.

Así, basándose en los diagnósticos de DE&I desarrollados por la consultora de gestión organizacional Korn Ferry, Jaques señala cuáles son los cinco errores más comunes que cometen las empresas a la hora de abordar estos pilares:

Error 1: Más allá de las cifras

Hoy no basta con tener una distribución justa por género para asegurar la diversidad ya que hay otros factores que influyen en la falta de representación de ciertos grupos. Para enfrentar las desigualdades de género, etnia u orientación sexual, hay que mirar hacia adentro y ver cómo los altos niveles de liderazgo afectan la permanencia y el progreso de los talentos diversos. De esta manera, con solo diagnosticar la raíz del problema se lograrán soluciones duraderas en el tiempo.

Error 2: Más que soluciones superficiales

La búsqueda de soluciones rápidas lleva a enfoques simples que, aunque generen respuestas inmediatas, carecen de impacto a largo plazo. Milene Schiavo, Directora Líder de Proyectos de DE&I en Korn Ferry, subraya la necesidad de analizar a fondo las brechas existentes antes de implementar capacitaciones u otras intervenciones. Soluciones personalizadas basadas en una comprensión auténtica son esenciales para un cambio sostenible.

 

Error 3: Promesas vs. realidades

Comprometerse con más de lo que se puede cumplir es un error común en el mundo empresarial. Por lo anterior, es relevante evitar la desconexión entre promesas y acción, ya que esto conduce a la insatisfacción de los empleados, erosionando la confianza y la moral. La transparencia es clave para alinear las expectativas de los colaboradores con logros alcanzables. Solo así se construye un entorno donde los avances sean tangibles y creíbles.

 

Error 4: Interior antes que exterior

La imagen de inclusión en el exterior a menudo contrasta con la realidad interna. No hay que mostrar más de lo que realmente se hace. Hay empresas que resaltan sus avances de DE&I en la comunicación externa mientras descuidan el trabajo interno. Este desequilibrio resulta en brechas notables en áreas como Integración de Talento e Integración de Operaciones. Para un cambio genuino se debe incorporar la diversidad en todos los aspectos de la empresa, desde la gestión hasta el desarrollo del talento.

 

Error 5: Más que liderazgo diverso

Aunque la representación en cargos directivos es vital, no es suficiente. Centrarse solo en el liderazgo no aborda la diversidad en toda la organización. En este sentido, el enfoque debe cambiar hacia la construcción de diversidad en el equipo interno de talentos ya que esta perspectiva fomenta una competencia igualitaria en todos los niveles, impulsando una cultura de inclusión genuina.

“En resumen, alcanzar la verdadera diversidad en las organizaciones requiere de un enfoque más profundo que verdaderamente lleve al cambio; que sea notable y percibido por los colaboradores y la sociedad en su totalidad. Los errores destacados anteriormente dan cuenta de que como país estamos avanzando, pero el camino por recorrer aún es largo y debemos pensar más allá de solo “superar objetivos y metas numéricas”. De esta manera las empresas podrán avanzar hacia una diversidad, equidad e inclusión realmente genuinas y duraderas”, concluye Jaques.

 

Acerca de Korn Ferry

Korn Ferry es una consultora global de organización que ayuda a sus clientes a alinear estrategia y talento, impulsando así un rendimiento superior. Directamente respalda a las organizaciones diseñando sus estructuras, funciones y responsabilidades, y asiste en la selección de las personas adecuadas para poner en acción su estrategia. Además, guía en cómo recompensar, desarrollar y motivar a sus empleados. Más de 11.000 colaboradores atienden a clientes en más de 50 países a través de cinco soluciones esenciales:  Estrategia organizacional / Evaluación y sucesión / Adquisición de talento / Desarrollo de liderazgo / Remuneración y beneficios.

Con presencia en los Emiratos Árabes, Europa, África, América del Norte, América Latina y Asia, Korn Ferry cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo y realiza investigaciones exclusivas sobre liderazgo, comportamiento empresarial, mercado laboral, recursos humanos y otros temas.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here