Infusiones, vino, té: ¿qué líquidos consumir durante las comidas?

0
370
Infusiones, vino, té: ¿qué líquidos consumir durante las comidas?

Nutricionista de Edenred señala que consumir líquido durante las comidas puede favorecer la formación del bolo alimenticio, lo que contribuye al proceso de digestión. Pero llama a tener ojo con la cantidad y el tipo de líquido con que acompañamos nuestros alimentos.  

En días de invierno la hidratación pareciera no ser un tema al cual poner atención, sin embrago mantener el consumo de líquido es algo clave para nuestro organismo, incluso durante los días fríos. “Aunque durante estos días el requerimiento puede disminuir en comparación con periodos más cálidos, la hidratación sigue siendo esencial para el funcionamiento óptimo del organismo”, explica la nutricionista de Edenred, Bárbara Flores. 

Por ello sugiere diferentes estrategias para mantener un consumo de agua adecuado, entre las que destacan optar por agua a temperatura ambiente, beber aguas saborizadas con hierbas y frutas, e infusiones de hierbas. No obstante, advierte que se deben evitar los endulzantes en estas bebidas.

Pero, ¿es conveniente consumir líquido durante las comidas? La nutricionista señala que, en general, es adecuado hacerlo, ya que esta práctica puede favorecer la formación del bolo alimenticio, contribuyendo así al proceso de digestión. “No obstante, es esencial seleccionar cuidadosamente qué tipo de líquidos se consumen, ya que el agua también ocupa espacio en la capacidad gástrica”. 

Flores aconseja considerar el objetivo nutricional individual, resaltando que, en algunos casos, como en niños con bajo peso o que son selectivos con sus comidas, esta práctica podría no ser conveniente. En cuanto a la cantidad recomendada, Bárbara Flores sugiere beber un vaso de 200 a 300 cc durante las comidas, ajustando esta cantidad en el caso de los niños.

Líquidos que no debemos combinar con las comidas

La especialista de Edenred señala que algunos líquidos pueden favorecer los procesos digestivos. Explica que las infusiones de hierbas son especialmente beneficiosas en este sentido. Pero hay algunos líquidos que no deben combinarse con ciertos alimentos. Señala que el té puede interferir con la absorción del hierro, sobre todo en fuentes vegetales como las legumbres y espinacas. Por ello recomienda evitar consumir té después de consumir estos productos, ya que el té puede afectar la biodisponibilidad del hierro.

Enfatiza que las elecciones en cuanto al consumo de líquidos deben basarse en los objetivos nutricionales y las necesidades individuales de cada persona. 

La experta de Edenred se refiere a si es beneficioso beber una copa de vino junto a las comidas. Indica que en la dieta mediterránea se incluye esta recomendación, ya que el vino puede favorecer el proceso digestivo, especialmente cuando se consumen alimentos como carnes. Sin embargo, enfatiza que el consumo regular y excesivo de bebidas alcohólicas puede tener consecuencias negativas para la salud a mediano plazo.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here