Profesionales de salud e intersector unifican criterios para la atención de personas mayores

0
355
Profesionales de salud e intersector unifican criterios para la atención de personas mayores

 

Cerca de 80 profesionales de la Red Asistencial e intersector, participaron de las Primeras Jornadas de Geriatría y Gerontología en Magallanes, las cuales nacen del trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Magallanes y SEREMI de Salud, en el marco del Plan Nacional de Salud Integral para personas mayores y su plan de acción 2020-2030.

La jornada que contará con la exposición de médicos especialistas del Servicio de Salud Magallanes, Pontificia Universidad Católica y profesionales del CR Rehabilitación del Hospital Clínico de Magallanes, busca fortalecer un lenguaje común entre los distintos niveles de atención en salud.

Al respecto, la Seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, explicó que esta Jornada se encuentra orientada a profesionales y técnicos del intersector y de los distintos niveles de atención de la red sanitaria, desde nivel primario hasta los establecimientos de mayor complejidad, vinculada al trabajo con personas mayores, pues es necesario ir actualizando el abordaje de las diversas temáticas que involucran a este grupo etario, con un enfoque en aquellos factores que favorecen la funcionalidad para que se mantenga activas, previniendo el desarrollo de patologías crónicas que pudieran limitarlo en la vida diaria.

En tanto, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yañez, comentó que para el Servicio es una necesidad el actualizar los conocimientos de los profesionales y funcionarios de la Red en general, el establecer vínculos con el intersector y potenciar los conocimientos en virtud del crecimiento de la población, considerando que el envejecimiento está avanzando a pasos agigantados. “Particularmente acá en Magallanes, tenemos un alto índice de personas mayores y eso, nos genera la necesidad de ir perfeccionando a nuestros profesionales, para que puedan ir mejorando sus conocimientos en torno a la mantención de la funcionalidad y de que alcancen su mejor potencial a lo largo del curso de vida. Esto también implica, una incorporación del intersector en el trabajo y también una incorporación de nuevos conocimientos para mejorar nuestra atención a los usuarios de la red”, puntualizó la autoridad de salud.

Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial de Salud Magallanes, geriatra Dra. Paola Balcázar, la materialización de la jornada, desarrollada por el Servicio de Salud en conjunto con SEREMI, va en directa concordancia con la Estrategia Nacional de Salud. “Necesitamos disminuir la dependencia severa en las personas mayores, es sumamente importante aunar criterios y también poder hablar el mismo lenguaje en los diferentes dispositivos de atención de salud, ya sea atención cerrada, abierta, primaria y/o secundaria, es super importante que todos hablemos el mismo lenguaje en geriatría”, indicó la médico especialista.

Agregando la Dra. Balcázar que, “Por ejemplo en la mañana hablábamos de erradicar conceptos que están asociados al edadismo, que es la discriminación por edad y, es sumamente importante

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here