Realizan estudio nacional para determinarlo: consumo de leche en embarazadas chilenas sería inferior a recomendación nutricional

0
524
Consumo de leche en embarazadas chilenas sería inferior a recomendación nutricional

 

-Su ingesta insuficiente se asocia con resultados adversos en el hijo y en la madre.

 

Una encuesta nacional para conocer la actual ingesta del consumo de leche y sus derivados en embarazadas en Chile se está realizando con la participación de las Universidades de Chile y de Los Lagos y con la colaboración del Programa Gracias a la Leche de Consorcio Lechero.

Esto, ante la preocupación de que su ingesta esté siendo menor a la nutricionalmente recomendada, como ocurre en diversos grupos de la población.

Así lo informó Rodrigo Chamorro, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología (SOCHINUT), profesor de la Universidad de Chile y postdoctorado de la Universidad de Lübeck, Alemania, uno de los responsables del estudio.

Señaló que a partir de agosto se empezará a contactar a las gestantes para que contesten un cuestionario online que se propone caracterizar la ingesta de alimentos lácteos por parte de mujeres que se encuentren en cualquier etapa de su embarazo, diferenciarla según las zonas del país que habitan, evaluarla en relación a las recomendaciones nutricionales y analizar por rango etario y edad de gestación.

Esto, abarcando productos como leche, yogur, quesillo y queso.

La recolección de datos se prolongará durante tres meses y se espera tener primeros resultados a finales del presente año.

La muestra espera contabilizar las respuestas de alrededor de 850 mujeres embarazadas de entre 18 y 45 años de edad de, distintos puntos del país, contactadas online a través de un cuestionario disponible en una plataforma de internet (RedCap, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile).

La participación está abierta a las gestantes que lo deseen a través del enlace https://redcap.link/zdgyvnam

Paralelamente, equipos de encuestadores realizarán un encuestaje presencialmente en centros de salud de Antofagasta, Santiago, Temuco y Osorno.

El doctor Chamorro explicó que de esta manera se espera asegurar la representatividad del instrumento a nivel nacional y que se cuente con la información tanto de las mujeres que utilizan los medios electrónicos como de las que no acceden a ellos.

 

MAYOR CONSUMO, MENOR RIESGO DE HIPERTENSIÓN Y PARTO PREMATURO

Para conseguir la participación de las embarazadas, se difundirá la realización de la consulta a través de redes sociales y medios de comunicación.

Chamorro planteó que el estudio pretende llenar un vacío de información, pues no se ha hecho antes una medición como la que se va a realizar ahora. La referencia más cercana que se tiene alude a la población general y se trata de la última Encuesta Nacional de Alimentación que se efectuó en el país en 2014.

De ella se infiere que como parte de aquel universo, la población adulta consume la mitad de lo que recomiendan las normas nutricionales. Una y media porción diaria en vez de las tres que serían necesarias, de acuerdo a recomendaciones de documentos como las Guías Alimentarias actualmente vigentes en el país.

El profesional indicó que esto causa preocupación por el papel que juegan los lácteos en la salud y el desarrollo de madre e hijo. «Sabemos, señala Chamorro, que el embarazo es un periodo crítico desde el punto de vista nutricional para la persona que va a nacer, al igual que para la mujer que la gesta».

Al respecto, agrega que los lácteos son especialmente necesarios en el proceso porque son particularmente ricos en nutrientes, por su contenido de proteínas, calcio, vitaminas D, A y otras del complejo B, además de fósforo, potasio y yodo.

Se ha podido comprobar que la ingesta apropiada de estos nutrientes por parte de las embarazadas deriva en mayor densidad mineral ósea fetal, mayor tamaño y peso de los recién nacidos y evita la subnutrición de estos en su desarrollo. 

Para la madre implica una serie de beneficios, como la protección de su densidad mineral ósea, con los efectos que esto tiene para el resto de su vida.

Su consumo insuficiente se asocia a mayor riesgo de complicaciones como preeclampsia (hipertensión producida durante el embarazo) y a un parto prematuro.

Chamorro espera que los resultados de la investigación que ahora se emprende permitan ser un diagnóstico y direccionar estrategias de promoción de hábitos saludables en el consumo de lácteos de las embarazadas en Chile.

 

LA LECHE POR LIBRO

En relación a las recomendaciones respecto del consumo de lácteos en embarazadas, Chamorro hace presente el cambio que se ha producido en la valoración de las grasas que los componen. Antes se creía que no eran beneficiosas por lo que se promovían versiones descremadas sin presencia de ese elemento.

Sin embargo, indica que la evidencia científica más reciente ha comprobado el aporte nutritivo de aquellas grasas y que en lugar de ser nocivas son favorables para la salud. Por lo que se considera indicado el consumo de los productos lácteos que las incluyen para la población general y en particular para las embarazadas.

En contraste, advierte que deben evitar los lácteos con endulzantes (naturales o artificiales) pues pueden producir un aumento inconveniente en el peso de la embarazada.

El profesional recuerda que la leche está disponible de manera gratuita para las embarazadas en los centros públicos de salud, a través de la versión enriquecida denominada «Purita», que está próxima a cumplir 50 años desde que se elaboró y se comenzó a distribuir.

Roberto Koch, coordinador del programa Gracias a la Leche del Área de Lácteos y Nutrición de Consorcio Lechero, mencionó que “este es un estudio que está siendo ejecutado por la Universidad de Los Lagos y Universidad de Chile, y por nuestra parte estamos apoyando a través de nuestro Comité Científico de Lácteos, la instancia donde reunimos periódicamente a investigadores, académicos y docentes ligados al área de nutrición y salud a nivel nacional, con el fin de fomentar la creación de estudios, como también facilitar la ejecución de los mismos”. 

Explicó que se involucraron en este proyecto “dada la relevancia de los resultados a obtener, ya que, justamente este grupo objetivo es uno de los que más productos lácteos necesita consumir según las recomendaciones de la actual Guía Perinatal del Ministerio de Salud que recomienda entre 4 a 5 porciones de lácteos al día”.

Indicó que una de las primeras iniciativas que se concretó con éxito trabajando en conjunto con investigadores, académicos y que incentivó a formar el Comité Científico de Lácteos del programa Gracias a la Leche, fue la publicación del libro «Lácteos: nutrición y salud», que se editó en 2020 con la colaboración de 54 especialistas del área de la salud tanto de Chile como de otros países de Latinoamérica.,

“Esta obra cita solo la evidencia científica, expresó Koch, y se basa en más de 1.500 papers, los cuales demuestran todos los beneficios de los lácteos en el ciclo vital, lo que por consecuencia derriba los mitos y creencias que desprestigian el gran valor que tiene la los lácteos para nutrir a los seres humanos». 

Destacó queen varias secciones del libro y sus respectivos capítulos se aborda temas sobre los beneficios de los lácteos en la etapa de gestación, por lo tanto, las personas que quieran aprender más sobre este tema y otros, pueden descargar el libro gratuitamente desde la página web https://consorciolechero.cl/areas-de-accion/lacteos-y-nutricion/ 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here