Preocupa salud mental de estudiantes universitarios

0
618
Preocupa salud mental de estudiantes universitarios

 

  • En la Universidad Santa María promueven la conciencia, el apoyo y los cuidados a través de su Bienestar Estudiantil como una forma de generar acciones preventivas y de apoyo en los desafíos que enfrenta la comunidad universitaria

 

En un año marcado por los desafíos y las secuelas psicosociales derivadas de la pandemia por Covid-19, especialmente en contextos educativos donde cerca del 40% de la población universitaria se encuentra lidiando con problemas de salud mental. Ante esa realidad, el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar, se encuentra ad portas de lanzar la campaña #LaSaludMentalImporta.

La psicóloga del Departamento de Bienestar Estudiantil, Carla Montecinos, explica que la campaña tiene múltiples objetivos, “como poner en relieve la necesidad de reconocer y enfrentar los desafíos que la salud mental plantea para las comunidades universitarias. También se busca enfatizar la corresponsabilidad que todos los miembros de la comunidad tienen en abordar esta problemática y, finalmente, aspira a unir esfuerzos en la prevención, promoción, detección e intervención de problemas de salud mental que afectan a los estudiantes”.

En el marco del último consejo coordinador de carreras de la sede Viña del Mar, se expusieron estos antecedentes para desarrollar un trabajo colaborativo con los docentes, quienes eventualmente podrían detectar situaciones complejas entre estudiantes y de esta forma alertar y otorgar un apoyo oportuno.

Para la jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar Claudia Oyarce, “esto no solo tiene la intención de solicitar su colaboración durante el nuevo período académico, sino también de resaltar el papel crucial que desempeñan en el entorno educativo. Los profesores y profesoras son agentes fundamentales para identificar situaciones que requieran atención, así como para proporcionar orientación y apoyo oportuno a los estudiantes.”

Acciones concretas

Durante todo el primer semestre 2023 y con mayor fuerza en el segundo semestre, se desarrollarán diversas capacitaciones y asesorías a equipos docentes, administrativos y grupos de estudiantes líderes en la herramienta de PAP (primeros auxilios psicológicos), manejos de crisis y apresto para el desarrollo de prácticas profesionales entre otras actividades de incidencia en esta materia, además de actividades de sensibilización por medio de las redes de dicho departamento redes y en las instalaciones de la casa de estudios.

“La labor de Bienestar Estudiantil se compromete a estar disponible para acoger, acompañar, derivar y abordar los aspectos psicosociales presentes en los estudiantes, puntualizó Oyarce.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here