Lentitud de las listas de espera oftalmológica

0
447
Lentitud de las listas de espera oftalmológica
Oftalmológica

 

La lentitud de las listas de espera en el área de la salud es una lamentable realidad en Chile. En el caso de la oftalmología, si bien en patologías graves la atención de pacientes fluye de manera adecuada, en lo que respecta a aquellas no consideradas como de gravedad inmediata, los tiempos de resolución son muy largos, lo cual es preocupante porque dichas dolencias podrían complejizarse, generando riesgos a quienes las padecen. 

Por Dr. Eusebio García, Director Médico de Clínica Oftalmológica Providencia.

Las recientes cifras reveladas por el Ministerio de Salud, Minsal en cuanto a que, abarcando distintas especialidades, más de 10.000 personas murieron en Chile durante el primer cuatrimestre de 2023 esperando por una consulta médica, odontológica o por una intervención quirúrgica, resulta preocupante. También lo es el tiempo promedio de espera por consultas de nueva especialidad, que bordea los 257. 

En el caso específico de la oftalmología, esta es la consulta más demandada en personas cuya edad fluctúa entre los 15 y 64 años. Si bien ha habido avances en el tema, queda mucho camino por recorrer. 

En las patologías consideradas graves, como el desprendimiento de retina y los traumas oculares, las atenciones se dan en general de manera oportuna, pues los hospitales realizan una gestión adecuada para resolver, directamente o a través de un segundo prestador, esta patología que puede ocasionar ceguera. Sin embargo, no se observa lo mismo con aquellas prestaciones que no se consideran de gravedad inmediata, como la catarata o el glaucoma. Esto es preocupante porque si se deja pasar mucho tiempo, el paciente podría presentar complicaciones y graves problemas que deterioren su calidad de vida. 

Existen diversos factores que han contribuido a las largas listas de espera oftalmológicas, destacando entre ellos insuficiencia de especialistas, la alta demanda de este tipo de consulta y la distribución desigual de recursos médicos en diferentes regiones del país, además del impacto que en su momento generó la fase más crítica de la pandemia.

Es importante que en el país existan más profesionales especializados en oftalmología y disponer de recursos adecuados que permitan contratar más oftalmólogos y personal médico, así como adquirir equipos y tecnología.

También es recomendable mejorar aún más la gestión de pacientes, fortalecer la prevención y detección temprana de problemas visuales, aumentar la infraestructura oftalmológica a lo largo de Chile y fortalecer la colaboración público-privada. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here