Dolor por más de 5 minutos y fatiga inusual: los consejos para detectar un ataque cardiaco a tiempo

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Dolor por más de 5 minutos y fatiga inusual: los consejos para detectar un ataque cardiaco a tiempo
Detectar un ataque cardiaco a tiempo

 

En 2022 el Ministerio de Salud de Chile reportó un incremento de un 42% en el promedio semanal de atención por infarto cardiaco y un aumento de un 12% de las hospitalizaciones por esto mismo, pero lo más preocupante es que estas cifras incrementaron en adultos jóvenes, es decir, en personas entre 35 a 54 años.

A partir de estas inquietantes cifras, el doctor Juan Carlos Venegas, Cardiólogo de Clínica Las Condes, compartió varios consejos para detectar ciertas señales y/o síntomas de un ataque cardiaco para así prevenirlo, además de puntualizar en los principales factores de riesgo que conlleva a padecer de esta enfermedad. 

Lo primero es en estar atento a cualquier tipo de malestar que no sea común, como, por ejemplo, falta de aire, cansancio extremo, fatiga inusual para el paciente, dolor de espalda, dolor en el dorso, dolor en la boca del estómago o dolor en el pecho. 

A continuación, agregó que “las señales que a uno le permitiría detectar esto de forma precoz es sentir un dolor o una molestia en el pecho, brazo izquierdo o en la mandíbula que se acompañe de sudoración y que dure más de 5 minutos. En ese caso hay que tomar medidas inmediatas, como asistir rápidamente a un servicio de urgencia y realizarse la toma de un electrocardiograma”.

Asimismo, el doctor indicó que si eres un fumador activo, consumes alcohol de forma periódica, tienes la presión arterial alta, tienes el colesterol alto y tienes sobrepeso, debes preocuparte y comenzar a tomar acciones para mejorar tu estado de salud, ya que todos estos factores nombrados anteriormente son de riesgo.  

“Hay que manejar adecuadamente los factores de riesgo cardiovasculares, por lo que hay que chequearse el colesterol y tenerlo en la norma, ya sea con alimentación o medicamentos. También chequear que la presión arterial esté controlada y normal. No fumar y suspender el hábito si lo estás haciendo. Bajar de peso si estás en sobrepeso y empezar a hacer actividad física con un entrenamiento adecuado, evitando el sedentarismo. Y dejar el consumo de alcohol de forma habitual, ya que está bastante comprobado que sube la presión arterial”, concluyó. 

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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