Salud de La Florida consolida plan cardiovascular en los territorios

0
503
Salud de La Florida consolida plan cardiovascular en los territorios
Plan cardiovascular

 

En lo que respecta a los trabajos preventivos que se realizan desde la Dirección de Salud de la Corporación Municipal en la dimensión de la salud cardiovascular, hay que contemplar una red coordinada y de articulación como primera respuesta ante un evento de salud complejo.

La red de atención primaria de salud de la Corporación Municipal de La Florida, trabaja desde el año 2021 (en plena pandemia de coronavirus), un Programa de Salud Cardiovascular (PSCV), el cual busca reducir las probabilidades de eventos de este tipo en los usuarios y usuarias. A través de una serie de operativos territoriales, los profesionales de esta unidad, realizan controles y evalúan los factores de riesgo de riesgo de las personas. A la fecha, desde esta unidad, indican que totalizan casi 3.500 atenciones. Los operativos contemplan la toma de presión arterial, glicemia, peso y talla.

En este sentido, y como agosto es el Mes del Corazón, potenciar la pesquisa de las personas que han tenido alguna patología coronaria, cobra una importancia clave desde la salud preventiva. Por esta razón, y respecto a la relevancia que tienen estos despliegues en el territorio, con mayor acceso a la atención por parte de las personas, el subdirector de gestión clínica del Centro de Rescate 1416 de La Florida, Cristián Aranda, indica que “el impacto en la población está dado por la pesquisa y control de sus enfermedades cardiovasculares”.

Aranda, además, sostiene que la idea principal es poder abarcar la mayor población posible y educar acerca de su condición de salud. “Y, por otro lado, poder acercar estos operativos a quienes no pueden acceder al control cardiovascular en los centros de salud”, precisa este profesional, quien especifica que estos operativos contemplan la toma de presión arterial, glicemia, peso y talla.

En la práctica, en lo que respecta a los trabajos preventivos que se realizan desde la Dirección de Salud de la Corporación Municipal en la dimensión de la salud cardiovascular, hay que contemplar una red coordinada y de articulación como primera respuesta ante un evento de salud complejo.

Bajo este escenario, la secretaria general de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández, puntualiza que la Red de Protección Municipal (RPM), “incluye los servicios municipales Médico a Domicilio, las Motos de Rescate, dos ambulancias UTI Móvil, ocho ambulancias básicas, el teléfono de emergencia 1416 y el Médico en tu Barrio”.

Desde esta Corporación de Salud, el año 2018, ya contaban con un programa llamado “Queremos tu corazón, plan de rescate cardíaco La Florida, el cual buscaba levantar una base de datos de los vecinos y vecinas de la comuna, para poder vincularlas a las Motos de Rescate y así fortalecer la atención oportuna ante una patología coronaria.

Modificar estilos de vida

Según la OMS las “enfermedades de los estilos de vida”, tienen una prevalencia más alta en relación a otras dolencias dado que están inmersas en la cotidianeidad de las personas. Precisamente, desde el organismo internacional, aseguran que el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse modificando nuestro estilo de vida. Vale decir, abandonar el tabaco y controlar la presión arterial. De igual forma, los niveles de colesterol y el sobrepeso. Y si tiene diabetes, mantenerla bajo control.

De acuerdo a lo que señalan desde la Corporación Municipal de La Florida, constantemente se realizan operativos en los territorios de la comuna, donde justamente se busca educar acerca de llevar una vida sana. La idea, cuentan, es privilegiar jornadas que alejen a los floridanos de las conductas de riesgo que podrían desencadenar en enfermedades crónicas.

En definitiva, en lo que respecta a los cuidados diarios para evitar un problema cardiológico, desde la Dirección de Salud de La Florida, afirman que las medidas siempre serán llevar una vida sana, hacer ejercicio, tener una buena alimentación y realizar un control cardiovascular una vez al año.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here